En los humedales y ríos de Bogotá vive la langostilla o cangrejo rojo, un animal que es originario de Norteamérica, pero que fue traído al Valle del Cauca por el cultivo y aprovechamiento comercial y desde allí se fue dispersando hasta llegar a Bogotá.
El cangrejo, según la SDA, es agresivo e invasor, se caracteriza por reproducirse con facilidad y tener una dieta amplia y variada. Estos animales compiten por el alimento con especies nativas o silvestres, y son transmisoras de enfermedades para otros especímenes.
“El consumo de su carne, sobre todo en plazas de mercado y puntos callejeros (arrechón, berraquillo y demás bebidas “afrodisíacas”), representa un riesgo para la salud, debido a la presencia de bacterias y microorganismos”, advirtió la SDA.
Desde la Secretaría de Ambiente se adelanta un protocolo de manejo que busca obtener como resultado una resolución aplicable en toda la ciudad y, de esta manera, controlar dicha especie exótica. Adicionalmente, con el IDRD, la autoridad ambiental está trabajando para identificar lugares de presencia y alternativas para su manejo, en el marco de la normatividad ambiental, agregó la secretaría.
Si te encuentras con este animal, evita manipularlo o lastimarlo. Los ciudadanos pueden reportar la presencia de este espécimen a la Secretaría de Ambiente, a través de las líneas telefónicas y de WhatsApp 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.
Si te encuentras a un cangrejo de este tipo 👇🏻:
🦀 Evita su manipulación directa.
🦀 No le arrojes objetos que puedan lastimarlo.
🦀 No lo cojas.
🦀 No le suministres alimento.
🦀 Repórtalo a los números 3174276828, 3183651787 o 3182154047.Más info.👉🏻 https://t.co/kWaImSmzQA pic.twitter.com/qDS7oIExQu
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) December 2, 2020
Redacción OAB