Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Sabes qué son los ‘Negocios verdes’ y cómo contribuyen a la conservación del medio ambiente?

Pieza Min Ambiente
Pieza Min Ambiente

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente están comprometidas con promover dentro de la comunidad empresarial y de consumidores a aquellas empresas que cumplan con las características de un ‘Negocio verde’ y demuestren tener responsabilidad ambiental.  

Logo Negocios Verdes
Logo Negocios Verdes

¿Cómo saber si tienes un ‘Negocio verde’?

  1. Realizas una actividad económica que ofrece bienes y servicios con impacto ambiental positivo.
  2. Incorporas buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida.
  3. Tu actividad se encuentra dentro de las categorías de negocio del “Plan Nacional de Negocios Verdes”.

“El Plan Nacional de Negocios Verdes tiene como objetivo principal definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, a través del desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional que conlleve al crecimiento económico, generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia”, dice el Ministerio de Ambiente.

Vea el plan AQUÍ

Si tu empresa cumple con las características para ser un ‘Negocio verde’ es clave que luego definas a qué categoría pertenece entre: ‘Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales’, ‘Ecoproductos industriales’ y ‘Mercado de Carbono’.

  • Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales: “Son aquellos que, en su proceso de aprovechamiento, producción, manejo, transformación, comercialización y disposición, incorporan mejores prácticas ambientales, garantizando la conservación del medio donde fueron extraídos y la sostenibilidad del recurso”, dice la SDA.
  • Ecoproductos Industriales: “Son todos aquellos bienes que pueden demostrar que, en su proceso productivo, resultan ser menos contaminantes al medio, respecto a otros productos de su segmento, o que por las características intrínsecas del producto, de su utilización o de su proceso productivo, generan beneficios al ambiente”, afirmó la secretaría.
  • Mercado de Carbono: “Los Mercados de carbono son sistemas de comercio a través de los cuales se pueden vender o adquirir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Se dividen en mercado regulado y mercado voluntario”, agregó la SDA.

La Secretaría de Ambiente cuenta con una ‘Ventanilla Distrital de Negocios verdes’ que es la encargada de generar procesos de acompañamiento a todas las líneas de negocio interesadas en verificarse como negocio verde. Además, genera espacios de oferta para estos y preside el comité interinstitucional de aliados de negocios verdes en el cual participan instituciones de educación superior, institutos de investigación, entidades distritales, ONG y otras organizaciones.

En la página web de la Secretaría Distrital de Ambiente se cuenta con un formulario de preinscripción el cual puedes diligenciar y un profesional de la entidad se pondrá en contacto contigo para brindar mayor información e identificar si se continúa o no con el proceso. El formulario lo puedes encontrar dando clic AQUÍ. 

Si deseas verificarte como un ‘Negocio verde’ para ayudar al medio ambiente y recibir diferentes beneficios, debes enviar un correo a negociosverdes@ambientebogota.gov.co y un funcionario de la SDA se pondrá en contacto contigo para radicar indicarte el proceso, identificar la aplicabilidad de tu empresa como negocio verde y radicar tu formato de postulación siguiendo estos pasos: 

  • Te agendarán una cita en la que deberás disponer aproximadamente de 3 horas para atender la visita de verificación.
  • Te realizarán una encuesta en la que se evaluarán diferentes aspectos ambientales, sociales y económicos de tu negocio.
  • La Secretaría Distrital de Ambiente te notificará si el puntaje obtenido en la visita de verificación te permite ingresar al Programa de Negocios Verdes.

Entra al formulario

El puntaje mínimo que debes obtener en la visita de verificación es de 51 % para recibir el aval. La entidad tendrá en cuenta temas como la viabilidad económica del negocio, el impacto ambiental positivo, vita útil y ciclo de vida del bien o servicio, el no uso de sustancias o materiales peligrosos, reciclabilidad de los materiales, entre otras características.

Ser un ‘Negocio verde’ te permitirá participar en escenarios de fortalecimiento y participación como ferias, festivales y diferentes eventos con estas temáticas. Podrás estar presente en la plataforma ‘Eco Directorio’, un espacio que le permite conocer a toda la ciudadanía la oferta de empresas verificadas y que aportan al medio ambiente mediante el desarrollo de sus actividades.

‘Eco Directorio’

¡Anímate, participa y has parte de esta revolución de empresas que quieren impactar positivamente nuestro medio ambiente!

#ReverdecerBogotá es tarea de todos.

Redacción OAB


Ir al contenido
×