Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín
Estado de actualización de indicadores Estado de actualización de indicadores

Conoce la riqueza ambiental de la localidad de Fontibón

Reserva Distrital de Humedal Capellanía: foto SDA
Reserva Distrital de Humedal Capellanía: foto SDA

La localidad de Fontibón, según el portal web de la Alcaldía Local, debe su nombre al vocablo indígena Huntia, que significa “poderoso capitán”. Con el tiempo, el nombre tuvo transformaciones, que pasaron por Hontibón, Ontibón hasta consolidarse como Fontibón.

Esta localidad guarda una importante riqueza ambiental. Además del río Fucha, alberga tres Reservas Distritales de Humedal (RDH): Capellanía (27 hectáreas), Meandro del Say (30,71 hectáreas) e Hyntiba – El Escritorio (28,6 hectáreas), que concentran una parte significativa de la biodiversidad del Distrito Capital.

Según el Plan de Manejo Ambiental de la RDH Capellanía, se han identificado 122 especies de plantas y 61 especies de fauna vertebrada. Este cuerpo de agua presenta la mayor riqueza en pastos, arbolado, arbustos y bosque.

De acuerdo con el Plan Ambiental Local (PAL) de Fontibón (2021- 2024), la fauna presente en la RDH Meandro del Say abarca especies de anfibios como la rana sabanera; reptiles como la culebra sabanera, y aves como la garza bueyera, el gavilán espíritu santo, y las tinguas pico rojo y pico amarillo, el sirirí y las golondrinas; entre las especies migratorias se encuentran la tingua azul y el pato canadiense, ente otras.

Fontibón tiene una extensión de 3.328 hectáreas, de las cuales 298,82 hacen parte de la Estructura Ecológica Principal, lo que representa el 8,98% de su territorio. La localidad está ubicada dentro del conector ecosistémico de la subcuenca del río Fucha.

 

Desafíos ambientales de la localidad

Fontibón enfrenta varios retos ambientales, entre ellos la calidad del aire. Según el Diagnóstico Ambiental Local 2024, se registran altas concentraciones de material particulado PM 2.5, debido a que en esta localidad se encuentra la segunda mayor concentración de actividad industrial en Bogotá. Adicionalmente, también vinculadas con esta actividad, las Unidades de Planeamiento Local (UPL) Fontibón Centro, Fontibón Villemar y Modelia presentan problemáticas asociadas al ruido.

En 2024, según el diagnóstico,  se reportaron casos con niveles de ruido entre 75 dB y 90 dB, que superan los límites permitidos. Según la Resolución 0627 de 2006 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en zonas comerciales los niveles máximos permitidos son de 70 decibeles durante el día y 60 en la noche.

Por otro lado, de acuerdo con el indicador WQI de calidad del agua, disponible en el Observatorio Ambiental de Bogotá, el río Fucha presenta una categoría ‘marginal’ en su cuarto tramo, lo que indica que no alcanza los objetivos de calidad establecidos en el artículo 3 de la Resolución 5731 de 2008, por el cual se adoptan los nuevos objetivos de calidad para los ríos Salitre, Fucha, Tunjuelo y el Canal Torca en el Distrito Capital. 

La Secretaría Distrital de Ambiente reafirma su compromiso con el cuidado de los ecosistemas de Fontibón y la ciudad, impulsando acciones que promuevan una Bogotá más resiliente frente al cambio climático, con mejor calidad del aire, menos contaminación y más biodiversidad. A través del trabajo articulado con la comunidad, la entidad continúa avanzando hacia un territorio sostenible, donde el equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo urbano garanticen bienestar y calidad de vida para todos y todas.

Diagnóstico Ambiental Local Fontibón
Diagnóstico Ambiental Local Fontibón

Ir al contenido
×