Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín
Estado de actualización de indicadores Estado de actualización de indicadores

Riqueza ambiental de la localidad Antonio Nariño

Foto: SDA
Foto: SDA

La localidad de Antonio Nariño está ubicada al sur de la ciudad y tiene una extensión de 488 hectáreas, y se destaca por su actividad comercial. Esta es una de las localidades de la subcuenca del río Fucha, 2.897 metros de este cuerpo de agua atraviesan su territorio. El 5,88% de su superficie es parte de la Estructura Ecológica Principal. Se destacan elementos como el río Fucha, el canal Albina y el canal río Seco.

¿Por qué la localidad recibe el nombre de Antonio Nariño?


La localidad tomó su nombre en honor a Antonio Nariño, prócer de la independencia de Colombia, reconocido por traducir los Derechos del Hombre, quien además vivió gran parte de su vida en terrenos que hoy hacen parte de la localidad.

El río Fucha atraviesa la localidad. Su nombre es de origen chibcha, una lengua hablada por los indígenas muiscas que habitaban la región antes de la llegada de los españoles. En este idioma, ‘Fucha’ se relaciona con la idea de una “piedra que da agua”. Esto refleja la conexión ancestral con el territorio. Según el portal web de la Alcaldía Local de San Cristóbal, la palabra también podría derivar del término chibcha fuchúa, que significa “piedra que llora” o “piedra de agua”.

El río facilita el enlace entre la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental y el occidente, y desemboca en el río Bogotá y favorece la conectividad ecológica y la continuidad de las dinámicas propias de los ecosistemas.

Parque contemplativo Villa Mayor

 

Ubicado en la calle 31 Sur #30-99, este espacio está dedicado al bienestar y la recreación de la comunidad. Cuenta con una amplia variedad de servicios e instalaciones diseñadas para fomentar la convivencia, la actividad física y la posibilidad de relajarse al aire libre, gracias a su extensa zona verde.

Desafíos de la localidad 

La localidad enfrenta diversos desafíos ambientales, entre ellos la calidad del agua del río Fucha. Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, el único tramo de este río que cruza la localidad registró una calidad del agua marginal en el 2024, de acuerdo con el indicador WQI (Water Quality Index).

Adicionalmente, presenta una relación de 0,14 árboles por habitante, lo cual está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece como ideal la existencia de 3 árboles por habitante.

Ficha: SPPA
Ficha: SPPA

Ir al contenido
×