Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Residuos Especiales generados en el Sector Público Distrital

...

Residuos Especiales generados en el Sector Público Distrital

Sigla: PIGA-GRE

Descripción

Como instrumento operativo de Planeación Ambiental, el Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, a través de sus programas de gestión, desarrolla los objetivos de calidad ambiental y ecoeficiencia del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital – PGA 2008 – 2038, establecido por del Decreto 456 de 2008. El indicador es definido en el marco del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA que implementan las Entidades del Distrito Capital, por medio del Programa Gestión Integral de Residuos.

Semestralmente, las Entidades dan a conocer el tipo de residuo que generan, la actividad por la cual se produce, y la disposición final que se realiza; este último parámetro de acuerdo con las normas e indicaciones de la autoridad ambiental del Distrito.

Según las características del tipo de residuo, deben ser tratados de forma particular, mejorando de esta forma la calidad ambiental en la ciudad al reducir los impactos negativos que puede generar este tipo de material, si no se manipula de forma adecuada. Los residuos especiales no se consideran residuos peligrosos. Un residuo especial se define como aquel residuo voluminoso, que no cuenta con características de peligrosidad, pero que requiere de un manejo específico, como son Residuos de Construcción y Demolición – RCD, Aceite Vegetal Usado – AVU, colchones y llantas, los cuales se miden en Kilogramos (Kg) y tienen las siguientes definiciones:

  • RCD: Sustancias u objetos que se generen en los siguientes dos tipos de actividad: – Construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un bien inmueble u obras de ingeniería civil. – Trabajos que modifiquen forma o sustancia de un terreno o subsuelo, como excavaciones, urbanizaciones.
  • AVU: Residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. El AVU es un residuo problemático si no se cuenta con un adecuado manejo. Cuando este residuo es vertido por desagües, arrojado a basuras presenta graves consecuencias ambientales: como lo son deficiencia en la depuración de aguas residuales, perdidas de ecosistemas naturales, obstrucción de cañerías, olores ofensivos, proliferación de insectos y roedores.
  • Llantas: De carros, camiones, buses, camionetas, entre otros no son consideradas en Colombia como un residuo peligroso, sin embargo, requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje, aprovechamiento como agregado asfáltico o el reencauche, así como evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto y como combustible en actividades informales.
  • Colchones: Objeto rectangular que está compuesto por una funda de tela fuerte y un relleno blando o elástico, como espuma, lana, agua o resortes recubiertos de alguna fibra; generalmente se encuentra sobre una cama y sirve para acostarse encima.

Objeto

Este indicador pretende dar a conocer a la ciudadanía la cantidad (Kg) de residuos especiales generados por las Entidades Públicas Distritales anualmente.

Indicador

El indicador es definido en el marco del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA que implementan las Entidades del Distrito Capital, por medio del Programa Gestión Integral de Residuos. Semestralmente, las Entidades dan a conocer el tipo de residuo que generan, la actividad por la cual se produce, la cantidad en Kilogramos (Kg) y la disposición final que se realiza; este último parámetro de acuerdo con las normas e indicaciones de la autoridad ambiental del Distrito.

Según las características del tipo de residuo, deben ser tratados de forma particular, mejorando de esta forma la calidad ambiental en la ciudad al reducir los impactos negativos que puede generar este tipo de material, si no se manipula de forma adecuada. Los residuos especiales no se consideran residuos peligrosos.


Ir al contenido
×