Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Residuos dispuestos en Parque Innovación Doña Juana PIDJ provenientes de Bogotá

...

Residuos dispuestos en Parque Innovación Doña Juana PIDJ provenientes de Bogotá

Sigla: RDPB-PIDJ

Descripción

Los residuos sólidos se definen como cualquier objeto, material, sustancia o elemento principalmente sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador presenta para su recolección por parte de la persona prestadora del servicio público de aseo. Igualmente, se considera como residuo sólido, aquel proveniente del barrido y limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles. Los residuos sólidos que no tienen características de peligrosidad se dividen en aprovechables y no aprovechables. Decreto 2981 de 2013, art. 2; Compilado por el Decreto 1077 de 2015, art. 2.3.2.1.1.

La creciente generación de residuos sólidos se está convirtiendo en un problema muy preocupante a nivel mundial, particularmente en economías emergentes y países en desarrollo como Colombia. Al respecto, en 2014 la generación de residuos sólidos urbanos y rurales se estimó en 13,8 millones de toneladas anuales (SSPD, 2015); es decir, cerca de 283 kilogramos por persona. Esta cifra representa un poco más de la mitad del promedio de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que está en 530 kilogramos. Sin embargo, se estima que la generación de residuos de la zona urbana y rural podría llegar a 18,74 millones de toneladas en 2030, lo que significa cerca de 321 kilogramos por persona al año o un incremento del 13,4% en la producción per cápita de residuos sólidos. De acuerdo con estas estimaciones, Colombia debe tener a futuro un esquema de gestión de residuos sólidos que le permita atender esa creciente presión (CONPES 3874, 2016).

Por otro lado, en la mayoría de los centros poblados del mundo en desarrollo, el manejo de residuos sólidos se lleva a cabo mediante su disposición en sitios de confinamiento denominados rellenos sanitarios, los cuales generan impactos negativos al ambiente tales como la generación de lixiviados y gases (Giraldo, 2014), y en caso de manejarse inadecuadamente puede contaminar las aguas (superficiales y subterráneas), el aire, el suelo (superficial y subsuelo), para luego ingresar al ser humano ya sea por vía oral, aérea o por contacto (Secretaría Distrital de Ambiente, 2015).

Bogotá D.C. no es ajena a esta realidad. Estudios realizados por la administración distrital, calculan que, en el 2017, el sector residencial y comercial de la ciudad de Bogotá generó un total de 6.868 toneladas diarias de residuos, los cuales fueron conducidos al relleno en Doña Juana. (Consorcio NCU-UAESP, 2017) A pesar de que hoy la alternativa de disposición final de residuos sólidos más utilizada son los rellenos sanitarios, debido a su fácil implementación y al manejo masivo de desperdicios, estos generan un impacto ambiental negativo sobre los diferentes medios físicos, bióticos y sociales (Muñoz & Sánchez, 2013).

Para el Distrito Capital es importante orientar acciones a la disminución de disposición de residuos sólidos en la metodología de relleno sanitario e implementar alternativas que permitan valorización térmica de residuos, lo que implica un cambio de modelo en el manejo de residuos al interior del terreno que compone a Doña Juana propiedad del Distrito, para asegurar el manejo técnico de la prestación y operación integral, sostenible y eficiente de este, complementado con nuevas alternativas de tratamiento, evitando la ampliación física del mismo, dando cumplimiento a la política de economía circular, con la aplicación de esas tecnologías de aprovechamiento y valorización energética a partir de los residuos urbanos y así consolidar el cambio de modelo mediante la configuración del Parque de Innovación Doña Juana – PIDJ.

El indicador es de tipo decreciente dado que el propósito es disminuir la disposición de residuos sólidos en el PIDJ.

Objeto

El indicador pretende medir la cantidad de toneladas de residuos sólidos que anualmente se disponen en la metodología de relleno sanitario al interior del Parque de Innovación Doña Juana por parte del Distrito Capital, con el propósito de brindar información para su posible uso en el diseño.

Indicador

Este indicador nos muestra el número de toneladas por año que se disponen en celda mediante la metodología de relleno sanitario al interior del Parque de Innovación Doña Juana – PIDJ. Las cifras presentadas, corresponden a las toneladas provenientes del servicio ordinario de aseo (Barrido de calles, Corte de césped, Grandes generadores, Poda de árboles, Recolección Domiciliaria), recolección de residuos de Puntos críticos, Domiciliarios especiales, Rechazo punto limpio, Convenios Bogotá y residuos hospitalarios inertes (tratados), de ésta última variable se tiene información hasta el año 2021 dado que a partir de 01 de febrero de 2022 se adopta un modelo de  libre competencia, motivo por el cual la UAESP pierde competencia en garantizar la gestión de dichos residuos en la ciudad. No se incluyen los convenios con los municipios (Fosca, Gutiérrez, Cáqueza, Choachí, Chipaque, Une y Ubaque) y demás fuera del Distrito Capital.

Puedes consultar el indicador Residuos dispuestos en Parque de Innovación Doña Juana -PIDJ provenientes de Bogotá per cápita aquí

En atención a la solicitud del área técnica del indicador (UAESP) en el mes de mayo de 2022, se modifica el nombre del indicador pasando de “Disposición de Residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana – DRRSDJ “a Residuos dispuestos en Parque Innovación Doña Juana PIDJ provenientes de Bogotá – RDPB-PIDJ”. Lo anterior, en atención a lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT (Decreto 555 de Diciembre de 2021) en el cual indica en el artículo 192 que “… las actividades de tratamiento, transformación para la disposición final de residuos sólidos se desarrollarán al interior del Parque de Innovación Doña Juana”.


Ir al contenido
×