Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Reformas estructurales y mejores políticas públicas para mejorar la calidad del aire

Foto SDA
Foto SDA
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia participó del seminario web, Retos de calidad del aire en la reconstrucción urbana en América Latina, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes (Cider). 
 
En el evento se dieron a conocer ideas y opiniones de cómo ha sido la calidad del aire en las diferentes ciudades de América Latina durante la pandemia y cómo debe ser la gestión y el manejo después del poscoronavirus. 
 
Para el caso de Bogotá, la articulación con la región es un factor fundamental para solucionar esta problemática. La Administración Distrital está trabajando de manera integral y articulada con varios sectores y regiones para lograr tener un aire más limpio para todos los ciudadanos. 
 
“El factor regional en la calidad del aire pesa mucho más de lo que se piensa en Bogotá. Durante la pandemia nos dimos cuenta de que los fenómenos regionales tienen un impacto en la calidad del aire y que afectaba varias ciudades del país. Esto nos impulsó para que nos articuláramos y miráramos un trabajo concertado para la creación de políticas públicas”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Durante el evento, los panelistas expresaron la necesidad de crear cambios estructurales, desde una perspectiva de salud y de políticas públicas para la reconstrucción de las ciudades de América Latina en un futuro inmediato.
 
“No hay una mejora de seis, siete o nueve meses que nos lleve a los cambios permanentes, necesitamos es modificar la forma en que habitamos, transportamos y producimos en Bogotá. Nosotros decidimos invertir más tiempo, pensamiento y recursos en fenómenos regionales y en vehículos financieros, por ejemplo, para las modificaciones de fondos hacia las transiciones tecnológicas de fuentes móviles y fijas. Las restricciones no nos solucionan muchas veces la calidad del aire en la velocidad que queremos”, agregó Carolina Urrutia. 
 
El tema de calidad del aire ha sido un puente para la construcción colectiva de políticas públicas en la ciudad. La participación y la ciencia ciudadana es esencial y un complemento fundamental para la gestión integral de la contaminación atmosférica.
 
“La gran ventaja y el motivo por el que todas las administraciones deben motivar la participación alrededor de las políticas públicas que le proponen a la gente es que si quedan bien participadas tienen mayor posibilidad de perdurar en el tiempo (…) La política pública hecha con un trabajo participativo de la ciudadanía queda mucho más robusta”, puntualizó Carolina Urrutia.
Captura SDA
 Captura SDA

 

El Distrito puso este año en marcha el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá una herramienta que le permitirá a la ciudad gestionar y reducir el nivel de concentración atmosférica a través de decisiones y acciones estructurales que permitan que todas las personas puedan respirar un aire mejor.

Esta herramienta de gobernanza que, a través de diferentes acciones, busca, entre otras, generar un cambio de hábitos en los ciudadanos para lograr así este propósito.
 
El seminario web también tuvo la participación de la directora del grupo de Epidemiología de la universidad de Los Andes, Olga Lucía Sarmiento; de la estudiante de maestría en Planificación Urbana, María Daniela Castillo y del director principal de Política de Aire Limpio Global del EDF, Sergio Sánchez.
 
Las personas interesadas en observar de nuevo el seminario web sobre Retos de calidad del aire en la reconstrucción urbana en América Latina pueden visitar el siguiente enlace.

Ir al contenido
×