La Secretaría de Ambiente (SDA) cuenta con la Red de Calidad Hídrica de Bogotá (RCHB), una herramienta que realiza el seguimiento de la calidad del agua superficial ( ríos, quebradas y canales) dentro del perímetro urbano, gracias a esta red se pueden detectar y medir los cambios en términos de cantidad y calidad del recurso hídrico.
Cuerpos de agua monitoreados por la red:
- Ríos: Fucha, Torca, Salitre, Tunjuelo y Bogotá
- Quebradas: Chuniza, Yomasa, Santa Librada, La Trompeta, Chigüaza, Limas.
- Canales: Molinos, Contador, Córdoba, Río Negro.
¿Qué mide la red?
La RCHB mide la cantidad del agua (caudal) que pasa por un punto del río, en un tiempo específico, estas mediciones se realizan a través de ‘aforos’, que son la medición de la profundidad y la velocidad del agua, y su relación con el volumen de agua que pasa por un punto en un determinado tiempo.
Además, la herramienta mide diferentes determinantes de la calidad del agua, es decir las sustancias que están presentes en el recurso hídrico y que pueden afectar el ecosistema acuático. Se monitorean 31 determinantes, de los cuales 4 se miden en el lugar (in situ) y para el restante se toman muestras de agua, que se llevan al laboratorio para detectar y estimar la presencia de sustancias.
Las mediciones realizadas en campo y en el laboratorio son verificadas por los profesionales de la Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo. Al recibir el visto bueno, la información de cada monitoreo se incorpora de forma automática a un tablero de control.
Puntos de monitoreo
La red cuenta con más de 30 puntos de monitoreo que le permiten consultar a la ciudadanía más de 40 datos diarios. Según la información de la herramienta, el río con mayor caudal es el Tunjuelo (4300 litros por segundo) y el de menor caudal es Torca (278 litros por segundo).
Actualmente, la SDA no cuenta con un laboratorio propio, sin embargo analiza las muestras a través de la contratación de un laboratorio acreditado. Actualmente, la Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo (SRHS), adelanta los trámites para acreditarse en la toma de muestras y adquirió los equipos para el monitoreo in situ del recurso hídrico.
1 Minuto con del Observatorio Ambiental de Bogotá: Reserva Del Delirio
El Observatorio Ambiental de Bogotá tuvo la fortuna de visitar el nacimiento del río Fucha en la Reserva El Delirio, ubicada en la localidad de San Cristóbal. “Es un lugar mágico y lleno de vida”, dice uno de los integrantes del equipo.
Este paraje esconde una rica historia y una tradición ancestral que se refleja en la biodiversidad que lo habita. La belleza de su entorno natural es impresionante y el sonido del agua al fluir, crea una atmósfera que invita a la reflexión y al disfrute de la naturaleza.
“La visita al nacimiento del río dejó una huella imborrable en la memoria de todos, tuvimos la oportunidad de conectar con la esencia de la tierra y con el propósito de protegerla y preservarla para las generaciones futuras”, agregan.
¿Qué análisis se pueden realizar con la Red de Calidad Hídrica de Bogotá
- Obtener imágenes y datos relevantes de los puntos de monitoreo
- Visualizar datos de caudal, concentración y carga contaminante a nivel espacial y temporal
- Identificar puntos, tramos y ríos clasificados por calidad o cantidad
- Acceder a informes o sitios web para ampliar la información
Indicador de agua en el Observatorio Ambiental de Bogotá
Indicador WQI
Con los resultados aportados por la Red de Calidad Hídrica de Bogotá, se calculan indicadores e índices que permiten hacer seguimiento al estado de los ríos y con esto apoyar la toma de decisiones de forma articulada con las metas y proyectos del Distrito.
Este indicador corresponde al análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos. El Índice de Calidad del Agua (WQI) creado por el Consejo Canadiense del Ministerio de Ambiente de Canadá y aplicado para el Distrito Capital, toma valores que se ubican en un intervalo entre 0 a 100 unidades, dichos valores se agrupan en intervalos de menor variación lo que permite clasificar el cuerpo hídrico, sus tramos o sectores en una condición de calidad.
Los intervalos se clasifican de acuerdo con la siguiente tabla:
Consulta la calidad del agua (WQI) de los ríos de Bogotá:
- Agua Superficial Indicadores en Corrientes, Rio Fucha (WQI Fucha)
- Agua Superficial Indicadores en Corrientes, Río Salitre (WQI Salitre)
- Agua Superficial Indicadores en Corrientes, Río Torca (WQI Torca)
- Agua Superficial Indicadores en Corrientes, Rio Tunjuelo (WQI Tunjuelo)
Uno de los principales factores que impactan la calidad de los cuerpos de agua en la ciudad, son los vertimientos directos e indirectos de aguas servidas de carácter doméstico y no doméstico; estas descargas generan una dinámica en el comportamiento de la calidad y cantidad del agua de los ríos.
Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá te invitamos a consultar la Red de Calidad Hídrica de Bogotá, para obtener datos que te permitan conocer las fuentes hídricas y contribuir a su descontaminación.