Ahora que Bogotá empieza a observar con más claridad una pronta salida a la crisis sanitaria generada por la pandemia, es necesario sumar esfuerzos para impulsar una reactivación económica responsable con el ambiente y acorde con las metas de adaptación y mitigación al cambio climático.
La Administración de la alcaldesa Claudia López está comprometida con lograr este objetivo y, a través del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, acompaña a las organizaciones públicas y privadas a mejorar su desempeño en relación con el entorno y promover el crecimiento verde.
“Las empresas tienen el apoyo de la Secretaría y sus técnicos para orientarse en procesos y permisos que requieren las autoridades ambientales y mejorar sus prácticas productivas, para que sean más eficientes y disminuyan su huella ambiental. Además, pueden aprovechar todas las oportunidades que ofrece el Distrito en materia de economía circular”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En los últimos diez años, alrededor de 4.500 organizaciones de diferentes tamaños y actividades económicas han recibido acompañamiento por parte de esta iniciativa, de la Secretaría de Ambiente, para vincular los principios de la sostenibilidad en sus planes de negocio.
Este programa cuenta con tres estrategias clave en las que pueden participar, sin ningún costo, todas las organizaciones ubicadas en Bogotá:
- Acercar: Estrategia que les permite a las empresas recibir orientación sobre el cumplimiento de trámites y obligaciones ambientales, optimización de procesos mediante el uso eficiente de recursos naturales y materiales, y creación o fortalecimiento de sus sistemas de gestión ambiental. Por medio de esta iniciativa, las organizaciones acceden a diferentes actividades de capacitación a lo largo del año y, de acuerdo con sus resultados de desempeño al final, pueden postularse para participar en el PREAD.
- Programa de Excelencia Ambiental Distrital – PREAD: Mecanismo de reconocimiento entregado cada año a las empresas líderes en sostenibilidad con el fin de exaltar sus esfuerzos, agregarles valor a sus modelos de negocio y lograr que sean más competitivas. Este reconocimiento cuenta con tres categorías en las que son clasificadas las empresas según sus resultados: En marcha hacia la excelencia ambiental, Excelencia ambiental y Élite. En la edición de 2020, se postularon 226 organizaciones a la convocatoria del PREAD. De estas, 201 llegaron a la etapa final y fueron homenajeadas en la ceremonia virtual.
- Pro-RedES: Estrategia por medio de la cual se desarrollan proyectos de eficiencia energética, economía circular y negocios verdes para mejorar la resiliencia y aumentar la productividad de las organizaciones. Al participar en las diferentes alternativas de la Secretaría de Ambiente, las empresas no solo contribuyen con sus acciones al cuidado de los recursos naturales, sino que reciben importantes beneficios como reconocimiento y aumento de la productividad, competitividad y eficiencia.
SDA