El Copetón (Zonotrichia capensises) es una encantadora especie de ave que podemos encontrar en jardínes, parques urbanos, potreros, humedales y los cerros orientales. Este animal mide entre 13 y 15 cm de largo y su nombre proviene de su vistoso copete.
El Observatorio Ambiental de Bogotá – OAB ha elegido al Copetón como su nueva imagen por la cercanía con los habitantes de la ciudad, todos conocemos al copetón, es amistoso, fácil de encontrar, es un ave emblemática de la capital.
La cabeza del copetón es de color gris con bandas negras, tiene pico corto y recto. La garganta es blanca, con un visible collar en la nuca de color canela o castaño rojizo. El vientre y el pecho son pardo claro, con reflejos más oscuros y los costados grisáceos. El dorso es también pardo, manchado de negro, con las alas y la cola de tono más oscuro. Los juveniles tienen plumaje más uniforme, con jaspeado más oscuro en el pecho.
¿De qué se alimenta el Copetón?
Es común ver estas aves en las ramas de los árboles o en el suelo moviéndose a pequeños brincos para alimentarse de semillas y pequeños insectos.
Hábitos
Nuestro Copetón es un ave solitaria, en época de reproducción el macho canta más cuando está definiendo su territorio en función de buscar pareja y lugar de nidación
Canto
“Dicen que solo el macho entona sus trinos”.
La hembra, que no trae copete, deposita de dos a cinco huevos de color verde pálido o celeste, con manchas o anillos de color castaño, gris o lila. La incubación dura entre once y trece días; tras la eclosión, los pichones permanecen en el nido entre diez y once días, mientras van cobrando un plumaje más oscuro que el que muestran al nacer.
Copetón: Nueva imagen del Observatorio Ambiental de Bogotá
El copetón es, sin duda, un ave que forma parte de nuestra cotidianidad. Ocupa a menudo hábitats humanos porque es amistosa lo que la hace fácilmente observable. Desde el OAB te invitamos a conocer más sobre esta maravillosa ave que nos acompaña diariamente y a proteger todas las formas de vida.