Adoptar es un acto de amor, responsabilidad y compromiso, se trata de tener en casa un ser sintiente que al igual que cualquier otro integrante de la familia requiere de cuidados básicos como alimentación, resguardo y atención médica, para garantizar su salud, además de tiempo, paciencia y afecto para su bienestar emocional.
El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) cuenta con una serie de procedimientos que involucran inicialmente la recuperación física y emocional de los perros y gatos que llegan a la unidad de cuidado animal, a través de Urgencias Veterinarias y Escuadrón Anticrueldad para luego pasarlos al programa de adopción.
Requisitos si decides postularte para la opción a través del Instituto de Protección Animal
- Ser mayor de edad
- Contar con ingresos estables para garantizar la manutención del animal.
- Si vives en arriendo debes tener el permiso del arrendador para ingresar animales de compañía a la vivienda. (En este caso, el IDPYBA realiza una llamada para verificar dicha autorización.
- Si ya tienes uno o varios animales de compañía debes reportarlos para saber si aquel por el que estás interesado puede convivir con otros; programaremos socializaciones para determinar si se puede lograr la adopción responsablemente.
- Si tienes gatos estos deben estar testeados y ser negativos a cualquier enfermedad de tipo viral, ya que la mayoría de los que se encuentran en nuestra Unidad de Cuidado Animal son negativos a dichos padecimientos.
- Toda tu familia debe estar de acuerdo con la llegada del nuevo miembro.
- Para la adopción de perros bebés se requiere tener pechera, para los animales de manejo especial tener bozal Baskerville (ley 1801 del Código de Policía) o guacal si vas a adoptar un gato.
- Los ciudadanos deben tener disposición de tiempo y paciencia para realizar el proceso de adopción. Dependiendo de las características del animal que elijas el trámite puede variar su duración.
- Si tu perfil no es compatible con las características del animal que en principio elegiste debes tener la capacidad de comprenderlo en aras de lograr una adopción responsable y del bienestar mutuo. Recuerda que podemos ofrecerte otras opciones de animales con características más afines a ti.
- Debes tener experiencia en animales de manejo especial para los casos donde solicites uno de ellos.
No tener los recursos suficientes para la manutención del perro o gato que desees llevar a casa, vivir en zonas vulnerables con sobrepoblación animal, el diligenciamiento incompleto el formulario, que los datos sean verificables o que se evidencie o sospeche que la opción tiene fines de sobre explotación animal, son algunas causales de rechazo de tu solicitud de adopción.