Con el fin de promover la entrega voluntaria de los residuos peligrosos que los ciudadanos guardan en sus casas, sin darle ningún uso, se ha venido implementando en las localidades de Bogotá el programa ‘Ecolecta’, el cual permite la recepción de estos residuos, sin costo alguno, en diferentes puntos de la ciudad.
Los residuos peligrosos de ‘Ecolecta’ son todos aquellos envases de insecticidas domésticos y los aparatos eléctricos y electrónicos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica que ya no funcionan o no son utilizados. Algunos de estos son:
- Envases de insecticidas
- Pequeños electrodomésticos (planchas, radios)
- Computadores y periféricos (impresoras, teclados, mouses)
- Televisores
- Bombillas ahorradoras y fluorescentes
- Pilas y baterías
- Celulares y cargadores
La recolecta de los residuos peligrosos se realiza el último fin de semana de cada mes (sábado y domingo), de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua en los puntos itinerantes ‘Ecolecta’, ubicados en los siguientes centros comerciales:
- Calima
- Iserra 100
- Metrópolis
- Gran Estación
- Unicentro de Occidente
- Centro Mayor
También puede realizar la entrega de solo pequeños electrodomésticos (planchas, radios), computadores y periféricos (impresoras, teclados, mouses), televisores, celulares y cargadores; cualquier día de la semana, en los 27 puntos fijos de ‘Ecolecta’ que hay en Bogotá, los cuales aparecen en la siguiente imagen.
‘Ecolecta’ es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).