Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Publica con nosotros: Observatorio Ambiental de Bogotá

Siembra de árboles en Bogotá: Foto JBB . Publica con nosotros

¡Publica con nosotros!

En el Observatorio Ambiental de Bogotá puedes publicar el trabajo ambiental que realizas por tu localidad: Si desean que tus iniciativas aparezcan en el módulo de Actualidad Ambiental puedes enviar la solicitud a info.oab@ambientebogota.gov.co

Además, puedes suscribirte al portal del observatorio para recibir de manera mensual un boletín de indicadores ambientales, noticias, calendario ambiental, entre otros.  

¿Qué publicaciones se pueden realizar el el observatorio?

  • Académicas: Investigaciones ambientales, Proyectos Ambientales Escolares, documentos pedagógicos.
  • Comunitario: Procesos participativos, voluntariados ambientales, entre otros. 

-Te puede interesar: Organizaciones reconocidas por voluntariado ambiental 

Tipos de actores ambientales en Bogotá

(Esta información corresponde al año 2018)

  • Sociedad de Derecho vigilado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA): Son Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) o Asociaciones que están debidamente registradas ante la SDA y cumplen con toda la exigencia para el efecto y su misión es netamente ambiental.
  • Sociedad de Hecho No vigilado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA): Son Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) o Asociaciones que no están debidamente registradas ante la SDA, pero realizan actividades ambientales en la localidad.
  • Actores Ambientales que participan activamente en actividades ambientales: Son personas naturales que por su liderazgo y actividad continúa, se destacan en el trabajo ambiental en la localidad. 

Nota importante: En ejercicio de la función asignada por el Decreto 358 de 2005 que modificó el artí­culo 25 del Decreto 854 de 2001, la Secretarí­a Distrital de Ambiente ejerce inspección, vigilancia y control sobre las las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá que tengan por objeto la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Dichas entidades sin ánimo de lucro que se encuentren registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá, tienen la obligación de presentar la siguiente documentación antes del 30 de abril de cada año y con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior para evitar las sanciones, de acuerdo al Decreto 059 de 1991:

  • Estados financieros básicos y comparativos: balance general y estado de resultados
  • Informe de gestión: suscrito por el representante legal. Debe contener una exposición fiel sobre la situación económica, jurí­dica y administrativa de la entidad.
  • Notas a los estados financieros: cada nota debe aparecer identificada con números o letras debidamente tituladas.
  • Certificación de los estados financieros expedida por el contador público: sobre la información y el periodo cubierto (art. 37 Ley 222 de 1995)
  • Dictamen del revisor fiscal (si lo hay): sobre la información y el periodo cubierto.
  • Documentos que soporten el desarrollo del objeto social: con el fin de mostrar el resultado de sus operaciones.
  • Proyecto de presupuesto para la vigencia del año que inicia: aprobado por el máximo órgano.
  • Actas de Asamblea y/o Junta Directiva: incluyendo aquella que contenga la aprobación de estados financieros, destinación de excedentes e informe de gestión. Igualmente aquellas en que se nombren dignatarios y se aprueben reformas
  • Estatutos de la organización: en caso de que se hayan aprobado reformas estatutarias, debe aportar los estatutos con la reforma incorporada.
  • Certificación que acredite la inscripción del libro de actas y de asociados en la Cámara de Comercio(se aporta una única vez)

Es importante resaltar que esta secretarí­a vigila únicamente las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social establecido en los estatutos se dirija a defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

En caso de querer constituirse como entidad sin ánimo de lucro (fundación, asociación o corporación), puedes acercarte a la Dirección Legal Ambiental para brindarte asesoría previa al registro de los estatutos en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ir al contenido
×