En un esfuerzo por articular la pedagogía con los datos ambientales y brindar a los profesores de Bogotá una herramienta didáctica e innovadora, el Observatorio Ambiental de Bogotá – OAB se presenta como un recurso esencial para las aulas de la ciudad.
Un portal web de aprendizaje ambiental interactivo
El OAB, es una herramienta dedicada a la recopilación y divulgación de datos ambientales relevantes, y ofrece un emocionante módulo diseñado para niños, niñas y jóvenes. Este espacio tiene variedad de recursos para aprender sobre el ambiente de forma divertida.
Aprendizaje a través de la exploración
Los recursos disponibles incluyen libros, juegos y experimentos que fomentan la exploración activa y el aprendizaje práctico. Los estudiantes pueden sumergirse en el mundo de la naturaleza y los datos, mientras desarrollan habilidades críticas y se conectan con su entorno.
Conexión con datos ambientales
Una característica destacada del Observatorio Ambiental de Bogotá es su compromiso con la precisión y la actualización constante de los datos ambientales de la ciudad. Los profesores y estudiantes pueden acceder a cifras y estadísticas actualizadas sobre calidad del aire, agua, flora y fauna, entre otros que pueden aportar en el diseño de proyectos de aula, aportar a sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), y Proyectos Educativos institucionales (PEI)
Un paso hacia un futuro más sostenible
Al utilizar los recursos del Observatorio, los maestros pueden desempeñar un papel activo en la formación de futuros ciudadanos comprometidos con la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de Bogotá. Esta iniciativa refuerza la importancia de la educación ambiental en la construcción de un futuro más verde.
Para obtener más información sobre el Observatorio Ambiental de Bogotá y cómo incorporar estos recursos en tus clases, visita el ‘Módulo Kids’ o contáctanos en infooab@ambientebogota.gov.co.
Juntos, podemos inspirar un cambio positivo en la conciencia ambiental de nuestra ciudad
Estos son los recursos disponibles en el módulo:
Juegos interactivos:
Son el corazón de esta sección, ofrece a los niños y niñas la oportunidad de sumergirse en aventuras virtuales que les permiten descubrir y comprender temas sobre fauna silvestre, árboles, ríos, residuos, entre otros.
Así mismo, explorar los ecosistemas de los humedales y aprender sobre la importancia de los ríos y la biodiversidad local. Cada juego está diseñado para entretener mientras se aprende.
Experimentos
Además, se incluyen experimentos sencillos y seguros que los niños pueden realizar en casa, con la supervisión de sus padres o tutores. En este sitio podrán aprender a construir microscopios, ecoesferas, biofiltros, recolectar partículas de polvo en el aire y mucho más.
Libros
Para aquellos a quienes les gusta la creatividad artística, la sección ofrece una colección de libros para colorear con ilustraciones de mamíferos, aves, reptiles y anfibios de la ciudad, permitiendo disfrutar un espacio de entretenimiento y reflexión.
Además, se pueden encontrar historias para aprender sobre el cuidado de los entornos.