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PROCEDA – Procesos Comunitarios de Educación Ambiental

¿Qué son?

 

Los procesos comunitarios de educación ambiental – Proceda, son una estrategia de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental – PPDEA, que surgen de iniciativas comunitarias y buscan empoderar a la comunidad en la identificación y transformación de situaciones ambientales conflictivas presentes en sus territorios.

Es así como, podrían ser considerados como una estrategia de sostenibilidad ambiental, fundamentada en la educación, la participación, la concertación, la gestión interinstitucional, el interés y la voluntad de las comunidades.

 

¿Cómo se conforman o consolidan?

 

Estos Proceda, se consolidan a través de la identificación de una situación ambiental conflictiva presente en el territorio, que afecta de manera directa o indirecta el bienestar de la población.  A continuación, se indican los momentos que podrían tenerse en cuenta para el desarrollo de estos (figura 1).

 

Contextualización:

En esta fase se realiza un estudio sistemático de la realidad ambiental local e ínter local, desde los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y biofísicos que permiten una lectura basada en el pensamiento sistémico, con el fin de lograr diálogos de saberes entre los actores de la comunidad e identificar las situaciones ambientales. Es importante resaltar dos cosas: la primera, que debe partir del contexto o entorno en el cual se encuentra la comunidad; y segundo, que debe ser concertado y participativo.  

 

Situación ambiental:

A partir de un ejercicio concertado del análisis del contexto (contextualización), se identifican las realidades ambientales de la zona (barrial, local, inter local, distrital), tanto potencialidades como situaciones ambientales conflictivas, que afectan directamente a la comunidad. El producto final de este momento es la definición de un problema ambiental.

 

Planeación:

Después de jerarquizar y definir la situación ambiental conflictiva que afecta a la comunidad, de manera concertada, se deben plantear alternativas de solución viables, que lleven a la transformación ambiental de la situación identificada. Es importante recalcar que es un trabajo comunitario que potencia su organización y los consolida como actores presentes en los procesos de planeación y toma de decisiones. 

 

Implementación:

Ejercicio práctico que permite evidenciar el desarrollo de las alternativas propuestas, así como su coherencia y pertinencia frente a las situaciones ambientales identificadas como prioritarias para ser abordadas. En este espacio es impajaritable aunar esfuerzos a través de la gestión institucional e interinstitucional.

 

Evaluación y seguimiento: 

Durante todo el proceso se requiere hacer una evaluación cuidadosa, continua y directa sobre la ejecución y alcances del Proceda, con el objeto de determinar la pertinencia de los métodos utilizados, los resultados y el impacto de estos en las situaciones ambientales de la localidad que pueden trascender a la ciudad.

Pieza OPEL
 Pieza OPEL

 

¿Qué esperamos?

 

Que, al finalizar el proyecto de inversión, que contiene el componente de educación ambiental, las localidades cuenten con comunidades o grupos comunitarios organizados, empoderados y fortalecidos frente a la planeación, toma de decisiones y actuar de las situaciones ambientales presentes en los territorios. Además, de influir de manera directa la obtención de los resultados del Plan de Acción de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental – Conpes 13, relacionado con “Ciudadanos(as) vinculados(as) en la gestión de la educación ambiental”, al igual que al objetivo No. 3 de esta Política, definido como “articular el sistema educativo, la administración pública, el sector productivo, los medios de comunicación y las diferentes prácticas organizativas sociales, al establecimiento de compromisos y corresponsabilidades específicas frente a la gestión en educación ambiental”.

 

Elementos para tener en cuenta:

 

El desarrollo de los Proceda debe propender por:

  • El trabajo conjunto y concertado entre las comunidades y la administración distrital y/o local.
  • El reconocimiento y apropiación de las comunidades sobre las realidades ambientales de su territorio.
  • Incidir de manera directa en las transformaciones de las situaciones ambientales conflictivas de la zona.
  • Por el empoderamiento de las comunidades en los procesos de planeación, toma de decisiones e implementación de acciones que lleven al mejoramiento de las situaciones ambientales conflictivas del barrio, la UPZ, la localidad y la ciudad.

Los Proceda se caracterizan por:

  • Generalmente giran alrededor de estrategias de intervención en un territorio.
  • Vinculan diferentes poblaciones ya sea para, la resolución directa de las situaciones ambientales conflictivas identificadas o para la formación en cuanto a la intervención se refiere.
  • Habitualmente son promovidos por Organizaciones no Gubernamentales, grupos o procesos comunitarios, inmersos en la dinámica en la cual se llevan a cabo las acciones.
  • Los Proceda deben contar con metodologías y temáticas propias del contexto, que propendan por alcanzar objetivos de sostenibilidad y transformación social.

 

No olvidar…

  • Los Proceda deben tener un carácter intersectorial e interinstitucional, interdisciplinario e intercultural, y además propender por la formación en valores, la regionalización y participación de la comunidad.
  • Surgen de iniciativas comunitarias.
  • El acompañamiento y asesoría técnica que se le brinde a la comunidad para el desarrollo del Proceda, debe velar por construir capacidades y habilidades en esta, que garanticen la autosostenibilidad en el tiempo de este.
  • En ningún caso se considera un Proceda si este fue impuesto en un territorio, por una organización o entidad.
  • Involucrar los enfoques de política: de derechos, diferencial-poblacional, territorial, ambiental y de género.

 


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