¡ Primer bus impulsado con hidrógeno !
Este lunes 27 de marzo se presentó en Bogotá el primer bus en Colombia impulsado con hidrógeno. Este vehículo, que rodará con energías renovables, será utilizado en la ciudad para el transporte público. La iniciativa hace parte del compromiso de la administración Distrital con la transición energética y la descarbonización del transporte público.
El bus de hidrógeno contribuirá a la reducción de 1.083 toneladas de CO2 en la capital. ¡Un gran logro para la movilidad sostenible de Bogotá! La idea, según dijo la alcaldesa, es tener muy pronto otros 13 buses que se podrán poner en operación con este electrolizador.
¿Cómo funciona el bus impulsado por hidrógeno?
El bus de transporte público que viajará por Bogotá tendrá una capacidad de 50 pasajeros. Habrá una estación de servicio que incluye una hidrogeneradora que producirá hidrógeno de bajas emisiones por medio de un sistema de compresión y almacenamiento de producto.
El vehículo, ensamblado en Colombia, moverá más de 98 mil pasajeros al año y puede almacenar 30kgs de hidrógeno. Tiene autonomía superior a 450 kms con una recarga al día y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.
“Bienvenidos al que será el patio eléctrico más grande de América Latina, y el primero de carga de este sistema a hidrógeno. Este es un gran logro del sector público y privado, por eso tenemos tanto que celebrar hoy”, dijo la alcaldesa Claudia López en el lanzamiento.
El piloto de operación del bus durará inicialmente 8 años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP). La iniciativa evaluará variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético. También se espera divulgar con la academia el conocimiento que surja de este piloto.
Bus de hidrógeno y su aporte al Plan de Acción Climática de Bogotá
El Plan de Acción Climática de Bogotá propone reducir 15% de las emisiones a 2024 y a 2050 ser carbono neutral, para eso se está construyendo un sistema de transporte multimodal limpio: “ya tenemos la flota eléctrica más grande de América Latina con 1485 buses“, agregó López.
El nuevo bus es alimentado por una celda de hidrógeno que genera electricidad y cuyo único residuo es el agua.
Características del bus
El bus impulsado con hidrógeno cuenta con tecnología de marca mundial para la prestación del servicio público de pasajeros. El proyecto contribuye al desarrollo de la hoja de ruta del hidrógeno verde trazada por el Gobierno nacional para avanzar en la transición energética y la descarbonización del transporte público.
- El vehículo cuenta con una longitud de nueve (9) metros.
- Tiene como fuente energética el hidrógeno verde.
- Desarrollo de la infraestructura de generación y suministro energético en un patio del sistema.
- Capacidad para 50 pasajeros (25 sentados / 25 de pie).
- Suspensión neumática y transmisión automática.
- Se moviliza con 30 kilos de hidrógeno con una autonomía mínima de 450 kilómetros.
- Iluminación Led.
- Chasis y carrocería de las compañías Marcopolo y Superpolo.
Aliados del proyecto
La iniciativa fue liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio S.A., el Grupo Ecopetrol, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, (FENOGE), la Fábrica Nacional de Autopartes (FANALCA) y Green Móvil. En el evento participó la Ministra de Minas y Energía Irene Veles.
Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá celebramos esta noticia y resaltamos que el futuro se escribe con H de hidrógeno, un energético abundante, amigable con el ambiente y poderoso para avanzar hacia la transición energética.