Bogotá es un territorio rico en biodiversidad y un punto crucial en las rutas migratorias de diversas especies de aves, es un testimonio vivo de la coexistencia entre la naturaleza y el entorno urbano. Estos animales enfrentan riesgos como la colisión o choque contra la infraestructura de la ciudad, por ello es necesario tener un manejo especial que prevenga esta situación.
Según estudios realizados en Estados Unidos, al año mueren más de mil millones de aves por la colisión contra edificios u otras estructuras. En Bogotá se han registrado más de 170 especies en área urbana, lo que plantea interrogantes cruciales sobre la convivencia y la conservación en este entorno compartido.
¿Qué es colisión de aves?
Es un encuentro violento entre un ave y una estructura. Estos animales son incapaces de percibir vidrios, acrílicos y otros materiales transparentes. Además, pueden confundirse con elementos que reflejen o asemejen características del entorno natural.
Consecuencias de la colisión de aves
El impacto acumulado de la pérdida de algunos individuos de aves por colisiones, podría afectar el equilibrio de hábitats naturales y disminuir la provisión de servicios ecosistémicos como la polinización, dispersión de semillas o control de insectos.
La colisión contra ventanas u otras estructuras, les puede causar a las aves lesiones e incluso la muerte.
¿Cómo evitar colisiones en las ventanas?
- Instala calcomanías visibles que cubran el área total. Pueden ser puntos con separación de de 5 a 10 cm o franjas verticales de 3,5 mm de ancho. Esto ayuda a que las aves reconozcan la presencia de un obstáculo y eviten esa dirección.
- Evita que tus plantas estén visibles, usa cortinas o persianas.
- Apaga las luces el mayor tiempo posible, esto impedirá que las aves se desorienten.
- No incluyas vidrios réflex en tu construcción.
¿Qué hago si un ave colisiona con mi ventana?
Si encuentras un ave silvestre desubicada o herida, puedes reportarla en los siguientes canales de atención:
- 3188277733 , 3174276826
- 601-3778899
- fauna@ambientebogota.gov.co
La coexistencia armoniosa entre las aves y el entorno urbano en Bogotá no solo depende de acciones concretas, sino también de un cambio de mentalidad que priorice la vida silvestre. La visión de una ciudad que prospera junto con la naturaleza es un reto que, con esfuerzo y cooperación, puede convertirse en una realidad.