El pasado 26 de noviembre el presidente de Colombia Iván Duque anunció durante el programa Prevención y Acción que en todo el territorio nacional se prohíbe la pesca artesanal e industrial de tiburones. Además, dijo que los pescadores ancestrales y artesanales serán beneficiados con un proceso de compensación y sustitución de esta actividad.
La iniciativa anunciada por el mandatario busca proteger a las especies marinas y frenar el comercio ilegal de aletas.
“Hay poblaciones que vienen ejerciendo la pesca artesanal desde hace tiempo y ya empezamos a trabajar con nuestro equipo para estar en estas comunidades e iniciar con ellas programas de pagos por servicios ambientales”, dijo el Ministro de Ambiente Carlos Correa.
El ministro también dijo el equipo de negocios verdes llegará a plantear actividades diferentes para que las familias que dependían de esta labor tengan una fuente de ingreso alternativa. “El tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y genera equilibrio marino. Por eso, esta decisión de país permite cuidar nuestros recursos naturales y ecosistemas”, agregó.
Hoy tomamos una decisión, soportada y sustentada: se prohíbe cualquier forma de pesca de tiburón, sea artesanal o industrial. Con @MinAgricultura y @MinAmbienteCo aplicaremos las medidas de compensación necesarias. #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/xqRuNVUbk9
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 27, 2020
Redacción OAB