Pozos de Agua Subterránea con Sellamiento Definitivo
Sigla: %PSD
Descripción
El agua es un recurso natural renovable y esencial, pero raramente es entendido y apreciado. El agua subterránea constituye un recurso del subsuelo que brinda oportunidades de desarrollo a la sociedad, además de ser una alternativa para consumo humano en las zonas con demanda de agua potable y útil para llevar a cabo proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos.
El agua subterránea representa más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua de las capas de hielo y glaciares no está disponible para uso. Asi las cosas, se precisa que el agua subterránea representa más del 97% del agua dulce disponible del planeta.
El agua subterránea es el agua que se filtra a través de grietas, poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo, provienen de las aguas lluvias, lagos y ríos. El agua infiltrada se almacena y circula por las formaciones geológicas que tienen poros o vacíos, denominadas Acuíferos.
Los acuíferos desempeñan un papel fundamental como conductores de las aguas desde sus zonas de recarga hasta lagos, ríos, manantiales, pantanos y captaciones construidas por el hombre y como almacenadores de estos recursos que posteriormente pueden ser aprovechados para satisfacer las necesidades de abastecimiento de sus usuarios.
Los acuíferos son explotados a través de varios tipos de captaciones, entre las cuales las más comunes son:
Pozos profundos: perforaciones mecánicas verticales, en forma cilíndrica (diámetro 2 a 16 pulgadas), revestidos de tubería metálica o PVC. Se realizan mediante hincados de tubería o perforación con taladros y se dotan de sistemas de extracción (electrobombas o compresores). Por lo general su nivel depende de acuíferos confinados o semiconfinados.
Aljibes: pozos poco profundos generalmente excavados a manos y algunas veces revestidos en piedra, ladrillo o cemento, que almacena agua subterránea con profundidades pequeñas (5 a 10 metros) y diámetros grandes (hasta 1 metro), cuyas paredes se revisten con ladrillo, tubería de cemento o concreto para evitar su derrumbamiento. Para extraer el agua contenida, se puede hacer uso de bombas manuales o sistema de bombeo muy simples. Por lo general dependen del nivel freático (acuíferos libres) y su nivel está relacionado directamente con el régimen pluviométrico.
Manantiales: exposiciones naturales de las aguas subterráneas en superficie y que son aprovechados directamente, sin necesidad de grandes obras. El agua emerge de las rocas y están concentrados en la zona de descarga del agua subterránea, y cuando brota a la superficie, se convierte en un afluente temporal o permanente. Generalmente se realizan galerías y drenes, las cuales son perforaciones horizontales de baja pendiente de sección circular que interceptan el flujo de agua subterránea en el acuífero, permitiendo que el agua salga a la superficie del terreno por gravedad.
El sellado definitivo de pozos de aguas subterráneas se realiza por medio de acto administrativo de la Autoridad Ambiental Distrital, basado en el INSTRUCTIVO PARA SELLAMIENTO DEFINITIVO DE PUNTOS DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS – 126PM04-PR95-I-A6-V2.0.
Para el sellamiento definitivo de un aljibe, se determina la profundidad, de la base del aljibe y hacia la superficie se deberá llenar el revestimiento con arena de río o recebo dejando 50cm libres desde el tope de la arena hasta la superficie. La capa de arena deberá quedar dispuesta en su totalidad dentro del espacio sin dejar vacíos o burbujas y una capa final hasta la superficie en concreto impermeable reforzada con una malla de hierro de 3/8” como mínimo, la cual debe quedar al mismo nivel del suelo. En esta placa de concreto se deberá instalar una placa de aluminio, con el código de la captación y el número de resolución del sellamiento.
Para conocer el documento completo del Modelo hidrogeológico conceptual del acuífero subsuperficial o somero en el perímetro urbano del distrito capital da clic aquí.
Aquí puedes consultar el mapa de ubicación de los pozos con concesión en Bogotá.
Aquí puedes consultar el mapa de ubicación de los pozos con control en Bogotá.
Aquí puedes consultar el mapa de ubicación del total de captaciones en Bogotá.
Objeto
Este indicador muestra el número de pozos con sellamiento definitivo y su relación con el número total de puntos de extracción de agua subterránea que están registrados en la Secretaría Distrital de Ambiente.
Indicador
Este indicador muestra el número de pozos con sellamiento definitivo y su relación con el número total de puntos de extracción de agua subterránea que están registrados en la Secretaría Distrital de Ambiente.
El sellamiento definitivo es la actividad que se realiza en un pozo o aljibe con el propósito de impedir la explotación del recurso hídrico subterráneo de forma permanente, ya que el espacio anular de la tubería de producción es llenado con grava y bentonita, evitando así cualquier tipo de infiltración de sustancias nocivas, que puedan llegar a alterar la calidad hídrica de la unidad hidrogeológica.
Una vez realizado el sellamiento definitivo a un pozo o aljibe, éste queda totalmente deshabilitado para su funcionamiento.
La Autoridad Ambiental Distrital tiene la potestad de cierre definitivo de estos puntos con el fin de evitar la contaminación de las aguas subterráneas o en el caso de que no se tenga permiso de concesión de las mismas o por las que la Entidad crea pertinentes.
Si deseas conocer la información desagregada por localidad de este indicador te invitamos a descargar la siguiente base de datos
Así mismo, te invitamos a consultar el documento del informe de Brigada de Medición de Niveles Estáticos Año 2021.