Porcentaje de Variación Anual en el Número de Árboles por Hectárea
Sigla: PVAha
Descripción
Porcentaje de Variación Anual en el Número de Árboles por Hectárea, permite ver el incremento en el área sembrada de árboles en la ciudad.
Una de las principales dificultades que enfrenta la ciudad para aumentar la densidad arbórea es la escasa disponibilidad de áreas arborizables dentro del actual perímetro urbano. Mediante el Decreto 984 de 1998, la Alcaldía Mayor de Bogotá emprendió el más grande proyecto para el ordenamiento de la cobertura arbórea de la ciudad que hasta la fecha se haya efectuado, el cual es conocido como Programa de Arborización Urbana para Bogotá que parte de la selección de especies adecuadas al medio urbano o rural, la definición de los lineamientos técnicos para su siembra y mantenimiento, y el diseño y planeación del trabajo, en coordinación con el conjunto de instituciones Distritales que desarrollan acciones en el espacio público y con la participación de comunidades organizadas, empresa privada y ciudadanía en general.
Este programa combina la siembra de nuevos árboles con la sustitución paulatina de especies inadecuadas, bien sea por encontrarse en malas condiciones (Urapanes, Pinos, Acacias y Eucaliptos), o por causar daños al medio urbano en espacio público, afectando también redes de servicios públicos. Los árboles sustentan su importancia como sumideros de dióxido de carbono CO2, productores de oxígeno, reguladores de temperatura y hábitat de especies tanto animales como vegetales, entre otros. Por tal motivo se acentúa la prioridad de conservación, protección y desarrollo sostenible de los árboles, para las comunidades habitantes en las regiones de mayor proliferación de fuentes de contaminación fijas y móviles, hostigando el ambiente propio y acrecentando los focos de contaminaciones y enfermedades características.
Objeto
Este indicador permite identificar la variación en el número de árboles por hectárea en el espacio público de uso público de la localidad anualmente.
Indicador
Este indicador refleja la variación en el número de árboles por hectárea en el espacio público de uso público de las localidades.
Para las vigencias anteriores al año 2015 el indicador de Número de Árboles por Hectárea se midió a partir del Censo del Arbolado Urbano de Bogotá que culminó en el año 2007, al cual en cada vigencia le era adicionado el número de árboles plantados, y sustraído el número de árboles talados por riesgo. A partir del año 2015 este indicador toma como base la información registrada en el Sistema de Información para de Gestión del Arbolado Urbano – SIGAU, teniendo en cuenta que esta base de datos se ha depurado y actualizado durante los últimos años a partir de la verificación en campo del arbolado existente en la ciudad.
En términos generales, una mayor relación de árboles por hectárea es más favorable ambientalmente para las ciudades, ya que el arbolado urbano presta diversos servicios ambientales dentro de las cuales se destaca la captación de dióxido de carbono, reducción de contaminantes atmosféricos, regulación de la temperatura, aumento de la biodiversidad, control de inundaciones, mejoramiento de la salud mental y física entre otros.
Consulta mayor información sobre el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y sobre el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano SIGAU.
También te invitamos a conocer más información sobre los beneficios de los árboles y las especies más comunes que puedes encontrar en Bogotá en la siguiente infografía, y disfrutar del siguiente video de “1 minuto con el Observatorio Ambiental de Bogotá”:
Así mismo, te invitamos a consultar el contador de árboles plantados aquí.
y una nota de prensa de este indicador aquí.