Porcentaje de Longitud de Infraestructura Vial para Sistemas Masivos y Alternativos de Transporte
Sigla: LAMT
Descripción
Con el incremento de la consciencia sobre la protección del ambiente, cada vez más ciudades han implementado sistemas de transporte más limpios. En este aspecto, la promoción de espacios peatonales, las bicicletas y los vehículos eléctricos entre otros, se suman a los sistemas de transporte masivo como alternativas para la sostenibilidad y movilidad urbana. De esta manera, algunos conceptos básicos importantes son:
- Transporte masivo de pasajeros: el servicio que se presta a través de una combinación organizada de infraestructura y equipos, en un sistema que cubre un alto volumen de pasajeros y da respuesta a un porcentaje significativo de necesidades de movilización (Decreto 3109 de 1997 en su Artículo 3)
- Sistema alternativo: que permite la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes (Tomado del artículo 1 de la ley 1083 de 2006).
- Vía: Espacio de tránsito para personas y vehículos para circular de un lugar a otro. En el caso de los trenes y metros corresponde a la vía férrea.
- Red Vial: Red de espacios terrestres, públicas o privadas, por donde circulan peatones y vehículos, que está señalizada y bajo jurisdicción de las autoridades nacionales y/o provinciales, responsables de la aplicación de las leyes de tránsito.
- Red vial principal: Red de espacios longitudinales que tienen alta circulación de vehículos, continuidad en su trazado y prioridad de tránsito para facilitar mayor velocidad al interior de las áreas urbanas. Generalmente se encuentran definidos en los Planes de Ordenamiento Territorial.
- Carril: Es la franja longitudinal con el ancho suficiente para la circulación de una fila de vehículos (bicicletas, automóviles, trenes, cables, buses, entre otros).
Objeto
El indicador mide la relación entre la longitud (Kilómetros carril) de los sistemas masivos y modos alternativos de transporte construidos, sobre la longitud total (Kilómetros carril) de la red vial principal construida en el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá.
Indicador
El indicador mide la relación entre la longitud (Kilómetros carril) de los sistemas masivos y modos alternativos de transporte construidos, sobre la longitud total (Kilómetros carril) de la red vial principal construida en el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá. Así mismo, este indicador hace parte de la batería de indicadores del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU), información que es revisada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.