El pasado domingo, Bogotá culminó las campañas políticas para Senado y Cámara de Representantes. A pesar de los controles de la autoridad ambiental reinó la proliferación de publicidad política ilegal, instalada tanto en las sedes políticas como en el espacio público.
Según la Secretaría de Ambiente, que desde diciembre de 2013 empezó a realizar operativos de desmonte de esta publicidad, se lograron retirar 13.441 elementos ilegales en toda Bogotá de todos los partidos políticos.
El Polo Democrático, con 7.397 elementos ilegales, y el Partido Liberal con 2.067, fueron los mayores responsables de la contaminación visual de Bogotá.
El ranking de los infractores políticos lo completan el Partido Verde con 1.806 elementos, La U (831), Comunidades Negras (445), Indígenas de Colombia (435), Conservador (336), Mira (85) y Unión Patriótica (33).
Más del 90 por ciento, es decir 12.000 elementos, fueron afiches, pendones y telones, que suman cerca de 44.000 metros cuadrados, cuatro veces el tamaño de la Plaza de Bolívar.
Las localidades predilectas por los políticos fueron Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Bosa, Kennedy y Fontibón.
Ahora, el Consejo Nacional Electoral será el encargado de multar a los partidos infractores, con sanciones que oscilarían entre $10.482.533 hasta $104.825.330. Además deberán pagar el costo del desmonte a la SDA.
En total, la Secretaría de Ambiente recibió 24 solicitudes de candidatos para tramitar el aviso en su sede política, de las cuales 17 fueron negadas por no cumplir los requisitos ambientales. Esto demuestra que los políticos siguen incumpliendo la ley y contaminando la ciudad, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
¿Bogotá limpia?
Culminadas las elecciones, la orden es que todos los partidos políticos desmonten toda su publicidad (tanto legal como ilegal) de sus sedes políticas y del espacio público.
En pocas palabras, Bogotá debería estar libre de toda publicidad política desde el pasado lunes.
Sin embargo, ante el constante desacato de los políticos, la Secretaría de Ambiente continuará realizando operativos de desmonte durante todo el mes, y le enviará el reporte de los infractores al Consejo Nacional Electoral para que aplique las respectivas sanciones.