Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Polo y Liberal, los partidos que más contaminaron a Bogotá con publicidad polí­tica ilegal

polo_liberal_contaminacion.jpg

El pasado domingo, Bogotá culminó las campañas polí­ticas para Senado y Cámara de Representantes. A pesar de los controles de la autoridad ambiental reinó la proliferación de publicidad polí­tica ilegal, instalada tanto en las sedes polí­ticas como en el espacio público.

Según la Secretarí­a de Ambiente, que desde diciembre de 2013 empezó a realizar operativos de desmonte de esta publicidad, se lograron retirar 13.441 elementos ilegales en toda Bogotá de todos los partidos polí­ticos.

El Polo Democrático, con 7.397 elementos ilegales, y el Partido Liberal con 2.067, fueron los mayores responsables de la contaminación visual de Bogotá.

El ranking de los infractores polí­ticos lo completan el Partido Verde con 1.806 elementos, La U (831), Comunidades Negras (445), Indí­genas de Colombia (435), Conservador (336), Mira (85) y Unión Patriótica (33).

Más del 90 por ciento, es decir 12.000 elementos, fueron afiches, pendones y telones, que suman cerca de 44.000 metros cuadrados, cuatro veces el tamaño de la Plaza de Bolí­var.

Las localidades predilectas por los polí­ticos fueron Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Bosa, Kennedy y Fontibón.

Ahora, el Consejo Nacional Electoral será el encargado de multar a los partidos infractores, con sanciones que oscilarí­an entre $10.482.533 hasta $104.825.330. Además deberán pagar el costo del desmonte a la SDA.

En total, la Secretarí­a de Ambiente recibió 24 solicitudes de candidatos para tramitar el aviso en su sede polí­tica, de las cuales 17 fueron negadas por no cumplir los requisitos ambientales. Esto demuestra que los polí­ticos siguen incumpliendo la ley y contaminando la ciudad, apuntó Néstor Garcí­a, Secretario Distrital de Ambiente.

¿Bogotá limpia?

Culminadas las elecciones, la orden es que todos los partidos polí­ticos desmonten toda su publicidad (tanto legal como ilegal) de sus sedes polí­ticas y del espacio público.

En pocas palabras, Bogotá deberí­a estar libre de toda publicidad polí­tica desde el pasado lunes.

Sin embargo, ante el constante desacato de los polí­ticos, la Secretarí­a de Ambiente continuará realizando operativos de desmonte durante todo el mes, y le enviará el reporte de los infractores al Consejo Nacional Electoral para que aplique las respectivas sanciones.


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?