Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Pieza SDA

Política Pública Distrital de Ruralidad

¿Qué es?

La Política Pública Distrital de Ruralidad, es un instrumento para el ordenamiento ambiental sostenible del Distrito Capital y la superación de la exclusión de su población, en procura de una articulación armoniosa de las diversas dinámicas de una ciudad metropolitana y capital del país y una zona rural dotada de un gran patrimonio ambiental y ecológico de suma importancia para la ciudad, el conjunto de la región y el país.

Objetivo

Garantizar el desarrollo humano sostenible de las comunidades rurales, proteger el patrimonio ambiental y cultural, y articular la ruralidad de la capital de Colombia con la región central, en un marco de acción participativa que integra la construcción de una nueva ruralidad con un enfoque de garantía de derechos, desarrollo humano sostenible y desarrollo institucional.

Resumen de la Política

La política de ruralidad se concentra en el ordenamiento ambiental del territorio y en el reconocimiento de los derechos humanos integrales de la población rural. Busca articular las diferentes dinámicas de una ciudad metropolitana con una zona rural dotada de un gran patrimonio ambiental ambiental, que contempla suelos de protección de importancia regional y nacional.

Esta política se encuentra ligada al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial- POT (Decreto 555 de 2022) dentro de su marco normativo, donde se establece que la “Política de ocupación del suelo rural (…) busca propiciar las condiciones necesarias para que la población de las ruralidades desarrolle actividades sociales, culturales y productivas a través de la seguridad y defensa del territorio rural para contribuir a la puesta en valor, divulgación, apropiación y respeto de sus valores patrimoniales, territoriales y ambientales” (Artículo 392). 

Por otra parte, esta política concibe la ruralidad distrital como territorio estratégico a través del cual es posible la articulación con la región, al tiempo que reconoce a las campesinas y campesinos que lo habitan como sujetos titulares de derechos y actores corresponsables de su desarrollo sostenible. Esto es acorde con el Acto Legislativo 02 de 2020 y la Ley Orgánica 2199 de 2022, por medio de los cuales se crea y reglamenta la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.

Finalmente, su materialización supone adecuaciones institucionales y de gobierno en los niveles central, descentralizado y locales para atender los asuntos rurales, así como la construcción de mecanismos adecuados de gestión participativa, articulados con la política de descentralización en el Distrito Capital.

Esta política dentro de su estructura programática pretende el desarrollo rural sostenible mediante los siguientes ejes:

  • Eje: Territorial. Consolidar para Bogotá un territorio que integre funcional, ambiental, económica, social, política y culturalmente el área rural con la ciudad, en correspondencia con las bases de ordenamiento, zonificación y definición de los sistemas estructurantes del Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, a través de la orientación estratégica de los instrumentos de planificación y de inversión pública.
  • Eje: Desarrollo Humano Sostenible, productividad y seguridad alimentaria. Alcanzar un equilibrio entre los logros de conservación ambiental, crecimiento económico productivo y bienestar y equidad social, que permita la transición hacia un modelo de gestión sostenible, participativo que garantice a los habitantes de las áreas rurales las capacidades, activos y oportunidades que ofrece la pertenencia a la región más dinámica y rica del país.
  • Eje: Identidad y Culturas Campesinas. Garantizar las condiciones democráticas a todos los grupos sociales y poblacionales para el ejercicio de sus derechos y de sus expresiones culturales y patrimonio cultural, en la perspectiva de la interculturalidad.
  • Eje: Institucionalidad Democrática. Generar una cultura de ciudadanía activa con efectiva participación de actores sociales e institucionales, en la planeación, gestión, seguimiento y control ciudadano al desarrollo rural, que garantice la integración de la ruralidad a la estructura institucional y de participación del distrito; avanzar en las transformaciones institucionales para una gestión adecuada a la nueva ruralidad.

Plan de acción

Acciones:

  • Manejo de áreas protegidas y conservación del territorio rural.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.
  • Seguridad Alimentaría, Seguridad Hídrica y Cultura del Agua.
  • Productividad, reconversión tecnológica y mejoramiento de condiciones sanitarias.
  • Ciencia, investigación y tecnología rural.
  • Mejoramiento y consolidación de los centros poblados.
  • Control a los procesos de expansión urbana, definición participativa de los bordes de la ciudad.
  • Ajuste administrativo y desarrollo institucional.
  • Fortalecimiento de las culturas campesinas e interculturalidad.
  • Desarrollo institucional para la ruralidad.
  • Desarrollo de figuras de control social del territorio.
  • Tratamiento de conflictos territoriales rurales.

Estructura de Gestión:

  • Consejo Distrital de Desarrollo Rural.
  • Coordinación Interinstitucional e Intersectorial.
  • Comité de Ruralidad del Distrito Capital. 
Ir al contenido
×