Objetivo
Transformar en el Distrito Capital la relación entre animales humanos y no humanos, hacia una cultura del buen trato y respeto por estos últimos, basada en su reconocimiento como seres sintientes y en su propia valía, que es independiente de los intereses humanos.
Política, en resumen
La política se origina a causa de los abusos a que han sido sometidos los animales en la ciudad, tales como casos de violencia, crueldad, explotación (labores de agotamiento, exceso de fuerza y un cuidado irresponsable por parte de los tenedores), provocando desnutrición o abandono por parte de los ciudadanos. Ante estos casos se implementaron sanciones a quienes cometan actos de maltrato animal, sea físico, psicológico o emocional.
Está orientada a que los animales que habitan la ciudad obtengan mejores condiciones de vida mediante el fortalecimiento distrital en torno a la protección y bienestar animal, buscando la sana convivencia entre los ciudadanos y los animales. Con base en el principio de las cinco libertades cuyo horizonte apunta en garantizar las condiciones mínimas de bienestar animal de la siguiente manera:
- Libre de Hambre, Sed o Nutrición Deficiente.
- Libre de incomodidad.
- Libres de dolor, lesiones o enfermedad.
- Libre de miedo o estrés.
- Libertad para expresar comportamientos naturales.
La política se estructura en tres ejes temáticos con el fin del logro común:
- Cultura ciudadana para la proyección y el bienestar animal. Tiene una incidencia en atenuar el maltrato animal y la responsabilidad de los bogotanos hacia los animales, junto con la administración distrital que apoya las manifestaciones a favor de la atención y cuidado de los animales de la ciudad.
- Responsabilidad institucional para la protección y el bienestar animal. Busca fortalecer al sector institucional para garantizar la salud de los animales, dotación de infraestructura para su bienestar y el cumplimiento de las normas que los protegen.
- Gestión del conocimiento para la protección y el bienestar animal.
La gestión del conocimiento sobre fauna en Bogotá es impulsada como soporte para el manejo, control, seguimiento y atención institucional, así como para la educación y cultura ciudadanas.
Plan de acción
El Plan de Acción de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal fue adoptado mediante la Resolución 3113 del 29 de diciembre de 2015 de la Secretaría Distrital de Ambiente y es el instrumento a través del cual se implementará la política con el desarrollo de los ejes, las líneas de acción, los productos y las metas.
El plan de acción se encuentra en proceso de actualización por parte de la Secretaría de Ambiente, el cual entrará en vigencia en el año 2022 y hasta la culminación de la vigencia de la política en el 2038.
Indicadores relacionados
La Política Pública de Protección y Bienestar Animal, tiene a la fecha una implementación durante dos períodos administrativos de la ciudad, consiguiendo extender la apropiación ciudadana, cambios socioculturales paulatinos, el empoderamiento sobre el respeto a la vida animal y un relacionamiento más armónico y sostenible con la vida natural en la ciudad.
También puedes consultar más información ingresando al Observatorio de Protección y Bienestar Animal.