Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Política Pública Distrital de Educación Ambiental

Política-Pública-Distrital
Pieza SDA

La Política Pública Distrital de Educación Ambiental (PPDEA) es un instrumento de planeación ambiental que, “constituye un documento orientador a través del cual se busca expresar y concertar los fundamentos, las directrices, las acciones y las responsabilidades sociales ligadas a los procesos de educación ambiental en Bogotá” (SDA y SED, 2007, p. 7).

La PPDEA es un instrumento esencial en la construcción de una “nueva ética ambiental” que contribuya a la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el territorio del Distrito Capital (SDA y SED, 2007). Lo anterior por medio del “reconocimiento de procesos y relaciones territoriales, históricas, simbólicas y socioculturales, desde las cuales, se contextualizan las situaciones las situaciones ambientales conflictivas y las acciones pertinentes para su abordaje” (SDA y SED, 2007, p. 7).

Dentro del marco de referencia de la formulación de la PPDEA se encuentra el articulo 79 de la Constitución política de Colombia, el cual señala lo siguiente:

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines (art. 79).

Adicionalmente, se tuvo como referente las experiencias obtenidas a partir del desarrollo del proceso participativo “Encontrémonos de 2005 y los “Encuentros Ambientales Territoriales” de 2006 en los cuales diferentes territorios ambientales del Distrito Capital aportaron propuestas ambientales con “profundos avances conceptuales y metodológicos en materia de educación ambiental” (SDA y SED, 2007, p. 7).

En este orden de ideas, en el año 2007 se construyó el documento de la PPDEA de manera participativa sistematizando las experiencias anteriormente descritas y articulando este instrumento de planeación ambiental con las nueve estrategias de la “Política Nacional de Educación Ambiental”:

(…) • Comité técnico interinstitucional de educación ambiental
(CIDEA), • Proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDA), • Fortalecimiento del SINA en materia de educación ambiental, • Promoción de la etnoeducación, • Educación ambiental e impulso a proyectos ambientales con perspectiva de género y participación ciudadana, • Promoción y fortalecimiento del servicio militar ambiental
, • Prevención y gestión del riesgo, • Proyecto ambiental escolar (PRAE), • Comunicación educativa ambiental. (SDA y SED, 2007, p. 8)

Por otro lado, se tomaron como referencia para la formulación de este instrumento de planeación ambiental el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital 2001-2009, el Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) y el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Sin Indiferencia: Un Compromiso Social Contra La Pobreza y La Exclusión” (2004-2008) (SDA y SED, 2007). De acuerdo con la SDA y la SED (2007), este “proceso participativo vinculó de manera estrecha a diversos líderes de organizaciones sociales e instituciones del Distrito, la Región y la Nación, las cuales, en el contexto de la complejidad de la ciudad, aportaron sus experiencias y desarrollos metodológicos específicos en el tema” (SDA y SED, 2007, p. 8).

En paralelo, se desarrollaron diferentes actividades como encuentros especializados con universidades, mesas de trabajo y reuniones con el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Distrital (CIDEA) y por último encuestas en bibliotecas, parques y colegios privados y públicos (SDA y SED. 2007).

Finalmente, en el  año 2019 el Plan de Acción de la PPDEA fue adoptado por medio del documento CONPES D.C.  13 “Política Pública Distrital de Educación Ambiental 2019-2030”, en el cual se establecieron los resultados y productos asociados a los tres objetivos formulados en el documento de la PPDEA del año 2007.

Te puede interesar: Módulo de Educación Ambiental 

Objetivos de la Política Pública de Educación Ambiental

 

 

 

Lee el Plan de Acción de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental (Documento CONPES D.C #13) AQUÍ   


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?