La PPDEA es un instrumento esencial en la construcción de una “nueva ética ambiental” que contribuya a la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el territorio del Distrito Capital (SDA y SED, 2007). Lo anterior por medio del “reconocimiento de procesos y relaciones territoriales, históricas, simbólicas y socioculturales, desde las cuales, se contextualizan las situaciones las situaciones ambientales conflictivas y las acciones pertinentes para su abordaje” (SDA y SED, 2007, p. 7).
Dentro del marco de referencia de la formulación de la PPDEA se encuentra el articulo 79 de la Constitución política de Colombia, el cual señala lo siguiente:
Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines (art. 79).
Adicionalmente, se tuvo como referente las experiencias obtenidas a partir del desarrollo del proceso participativo “Encontrémonos de 2005 y los “Encuentros Ambientales Territoriales” de 2006 en los cuales diferentes territorios ambientales del Distrito Capital aportaron propuestas ambientales con “profundos avances conceptuales y metodológicos en materia de educación ambiental” (SDA y SED, 2007, p. 7).
En este orden de ideas, en el año 2007 se construyó el documento de la PPDEA de manera participativa sistematizando las experiencias anteriormente descritas y articulando este instrumento de planeación ambiental con las nueve estrategias de la “Política Nacional de Educación Ambiental”:
(…) • Comité técnico interinstitucional de educación ambiental
(CIDEA), • Proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDA), • Fortalecimiento del SINA en materia de educación ambiental, • Promoción de la etnoeducación, • Educación ambiental e impulso a proyectos ambientales con perspectiva de género y participación ciudadana, • Promoción y fortalecimiento del servicio militar ambiental
, • Prevención y gestión del riesgo, • Proyecto ambiental escolar (PRAE), • Comunicación educativa ambiental. (SDA y SED, 2007, p. 8)
Por otro lado, se tomaron como referencia para la formulación de este instrumento de planeación ambiental el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital 2001-2009, el Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) y el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Sin Indiferencia: Un Compromiso Social Contra La Pobreza y La Exclusión” (2004-2008) (SDA y SED, 2007). De acuerdo con la SDA y la SED (2007), este “proceso participativo vinculó de manera estrecha a diversos líderes de organizaciones sociales e instituciones del Distrito, la Región y la Nación, las cuales, en el contexto de la complejidad de la ciudad, aportaron sus experiencias y desarrollos metodológicos específicos en el tema” (SDA y SED, 2007, p. 8).
En paralelo, se desarrollaron diferentes actividades como encuentros especializados con universidades, mesas de trabajo y reuniones con el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Distrital (CIDEA) y por último encuestas en bibliotecas, parques y colegios privados y públicos (SDA y SED. 2007).
Finalmente, en el año 2019 el Plan de Acción de la PPDEA fue adoptado por medio del documento CONPES D.C. 13 “Política Pública Distrital de Educación Ambiental 2019-2030”, en el cual se establecieron los resultados y productos asociados a los tres objetivos formulados en el documento de la PPDEA del año 2007.
Te puede interesar: Módulo de Educación Ambiental