Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Política para Gestión de la Conservación de la Biodiversidad

Política-para-Gestión-de-la-Conservación-de-la-Biodiversidad
Pieza SDA

¿Qué es?

La Política Pública para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el D.C. es el instrumento de planeación ambiental que busca dar respuestas a las problemáticas en torno al manejo y gestión de la biodiversidad en Bogotá D.C.

La política busca reconocer que en la ciudad habita un gran número de especies que interactúan entre sí en un marco de inmensa complejidad, en donde las sociedades humanas y sus marcos institucionales son quienes establecen los hábitats y las condiciones para la supervivencia de las demás formas de vida. 

¿Cómo se adopta?

La Política Pública para Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el D.C. se adopta mediante el Decreto 607 de 2011.

Objetivo

Definir las medidas necesarias que garanticen una gestión eficaz de la conservación de la biodiversidad del Distrito Capital, para que estas contribuyan a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y a la distribución equitativa de los beneficios derivados del conocimiento y uso sostenible de sus componentes, reconociendo la importancia del ámbito regional.

Objetivos específicos:

  1. Orientar la articulación efectiva de las iniciativas institucionales distritales, regionales y nacionales en materia ambiental; para fortalecer y maximizar los esfuerzos de conservación.
  2. Definir acciones concretas que permitan la mitigación de los factores que ocasionan deterioro de la biodiversidad; para fortalecer iniciativas de conservación fuera del sistema de áreas protegidas.
  3. Proponer actividades conducentes al fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas; para asegurar la persistencia de la biodiversidad del Distrito Capital y la región, así como la provisión de bienes y servicios ecosistémicos.
  4. Fortalecer la vinculación de las entidades y organismos competentes; para implementar la presente política.
  5. Promover el avance en el conocimiento de la biodiversidad urbana y rural del Distrito Capital; para fortalecer las estrategias de conservación y generar un mayor sentido de identidad y pertenencia frente al territorio.
  6. Fomentar diversos usos sustentables de la biodiversidad; para asegurar una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la conservación.

Política, en resumen

La Política Pública para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el Distrito Capital y su plan de acción se formuló por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional Colombia durante el año 2010, mediante el Contrato de Asociación No. 01141 de 2009.

El proceso de formulación se llevó a cabo mediante el trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales que aportaron su conocimiento y experticia para la construcción del documento técnico, aunado a una metodología participativa constituida por mesas de trabajo temáticas realizadas con autoridades ambientales, entes de control, institutos de investigación, academia, ONG ambientales y sociedad civil, lo cual permitió obtener un instrumento de planeación orientado a la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital.

En la estructuración de la política se establecen cinco ejes con sus respectivas que permiten dar cumplimiento a los compromisos y las acciones para la gestión de la biodiversidad en el D.C. A continuación, se describen los ejes:

  • Eje 1. Articulación efectiva de las iniciativas institucionales. Contiene las acciones para el manejo de los espacios interinstitucionales que interceden en la conservación de la biodiversidad del Distrito.
  • Eje 2. Conservación de la biodiversidad en el territorio. Se compone de las estrategias y lineamientos en torno a la gestión de las áreas protegidas del nivel, la mitigación y prevención de los procesos y actividades que ocasionan el deterioro de la biodiversidad, la sobreexplotación de especies, la contaminación de ecosistemas, los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad.
  • Eje 3. Restauración de los ecosistemas degradados en el territorio. Atiende la restauración de los ecosistemas degradados en el territorio, a través de acciones de recuperación, rehabilitación y restauración, protección de especies vegetales y acciones para el establecimiento de la conectividad ecológica urbana y rural en el distrito capital.
  • Eje 4. Gestión del conocimiento y de la información para la conservación. Contiene las acciones relacionadas con la divulgación y recuperación del conocimiento tradicional y el fomento a la investigación aplicada en temas de conservación y uso de la biodiversidad.
  • Eje 5. Uso sustentable de los elementos de la biodiversidad en el territorio. Conformado por las estrategias para la promoción de sistemas de manejo sustentable de los componentes de la biodiversidad y el reconocimiento de los servicios ecosistémicos en los mercados locales y regionales.

Plan de acción

El plan de acción vigente desarrolla los ejes, estrategias y lineamientos de la política, a través de veintisiete grandes perfiles de proyectos que definen responsables, actividades, indicadores, plazos y costos; y dos instrumentos transversales: Participación social; y Tecnología, información y comunicación. 

En la actualidad, este plan de acción se encuentra en proceso de actualización de acuerdo a lo establecido en el Decreto Distrital 668 de 2017.


Ir al contenido
×