Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Política Distrital de Salud Ambiental

Política-de-Salud-Ambiental
Pieza SDA
  • Norma: Adoptada por el Decreto 596 de 2011
  • Documento: Consulta el documento de Política Aquí
  • Vigencia: 2011-2023
  • Estado: Vigente

¿Qué es?

La Política Distrital de Salud Ambiental es el instrumento de planeación que gestiona algunas de las condiciones y factores del ambiente (natural, social y construido), que inciden en las determinantes de la salud de los habitantes de la ciudad de Bogotá.  Busca mejorar las condiciones sociales y ambientales que permiten una alta calidad de vida y salud, gracias a los programas que los diferentes sectores desarrollan para prevenir las enfermedades y promocionar la salud de los habitantes. Al mismo tiempo fortalece su interacción con los diferentes actores públicos y privados en los procesos de salud ambiental.

Objetivo

Poner en marcha la gestión para el mejoramiento de la salud ambiental en el territorio urbano y rural del Distrito, mediante el fortalecimiento institucional, el trabajo unido de la administración, y la construcción de espacios de coordinación, investigación y acción participativa, en las diferentes líneas de intervención, que permitan una alta calidad de vida para la ciudadanía que lo habita.

Resumen de la Política

La Política de Salud Ambiental permite ubicar la gestión del Distrito Capital para el mejoramiento de la salud ambiental en la ciudad de Bogotá, por medio del fortalecimiento institucional y la coordinación participativa en las diferentes líneas de intervención que aborda,  fortaleciendo los programas que los diferentes sectores desarrollan en la prevención de enfermedades en beneficio de la salud individual y colectiva de la población. A la vez, estimula su interacción con los diferentes actores públicos y privados en los procesos de salud ambiental. No obstante, desde la perspectiva de Región las entidades territoriales que consideren pertinente el estudio, adaptación e implementación de la presente contarán con el apoyo de la Administración Distrital para su implementación. 

La Política cuenta con ocho líneas de intervención, las cuales se relacionan a continuación:

  • Aire, Ruido y Radiación Electromagnética
  • Calidad de Agua y Saneamiento Básico
  • Intervención en Seguridad Química
  • Alimentos Sanos y Seguros
  • Línea de Intervención Eventos Transmisibles de Origen Zoonótico
  • Línea de Intervención de Medicamentos Seguros
  • Línea de Intervención de Cambio Climático
  • Línea de Intervención de Hábitat, Espacio Público y Movilidad

Plan de acción

El plan de acción es un instrumento básico para la administración en donde se definen y priorizan las metas a alcanzar en una política pública, de esta manera el plan de acción se constituye en la carta de navegación a través de la formulación de Planes, programas y/o Proyectos que implementen la política y mediante su ejecución se obtendrán a largo plazo los resultados de las metas propuestas.

Indicadores relacionados:

  • Prevalencia de sibilancias en menores de 5 años posiblemente asociado a material particulado en Bogotá D.C. (PSPM10).
  • Número de establecimientos intervenidos por cada línea de la política de salud ambiental, Bogotá, D.C (NEIPSA).
  • Porcentaje de Avance en la implementación de los planes de acción relacionados con los planes Locales de Salud Ambiental (PALSA).

La Política Distrital de Salud Ambiental, se encuentra en su etapa final de vigencia (2022 y 2023), fase durante la cual se prevé orientar las premisas para su evaluación y reformulación a partir de la siguiente vigencia


Ir al contenido
×