Objetivo
Poner en marcha la gestión para el mejoramiento de la salud ambiental en el territorio urbano y rural del Distrito, mediante el fortalecimiento institucional, el trabajo unido de la administración, y la construcción de espacios de coordinación, investigación y acción participativa, en las diferentes líneas de intervención, que permitan una alta calidad de vida para la ciudadanía que lo habita.
Resumen de la Política
La Política de Salud Ambiental permite ubicar la gestión del Distrito Capital para el mejoramiento de la salud ambiental en la ciudad de Bogotá, por medio del fortalecimiento institucional y la coordinación participativa en las diferentes líneas de intervención que aborda, fortaleciendo los programas que los diferentes sectores desarrollan en la prevención de enfermedades en beneficio de la salud individual y colectiva de la población. A la vez, estimula su interacción con los diferentes actores públicos y privados en los procesos de salud ambiental. No obstante, desde la perspectiva de Región las entidades territoriales que consideren pertinente el estudio, adaptación e implementación de la presente contarán con el apoyo de la Administración Distrital para su implementación.
La Política cuenta con ocho líneas de intervención, las cuales se relacionan a continuación:
- Aire, Ruido y Radiación Electromagnética
- Calidad de Agua y Saneamiento Básico
- Intervención en Seguridad Química
- Alimentos Sanos y Seguros
- Línea de Intervención Eventos Transmisibles de Origen Zoonótico
- Línea de Intervención de Medicamentos Seguros
- Línea de Intervención de Cambio Climático
- Línea de Intervención de Hábitat, Espacio Público y Movilidad
Plan de acción
El plan de acción es un instrumento básico para la administración en donde se definen y priorizan las metas a alcanzar en una política pública, de esta manera el plan de acción se constituye en la carta de navegación a través de la formulación de Planes, programas y/o Proyectos que implementen la política y mediante su ejecución se obtendrán a largo plazo los resultados de las metas propuestas.
Indicadores relacionados:
La Política Distrital de Salud Ambiental, se encuentra en su etapa final de vigencia (2022 y 2023), fase durante la cual se prevé orientar las premisas para su evaluación y reformulación a partir de la siguiente vigencia