Pavimentar las vías con criterios ambientales es una de las iniciativas de la Secretaría de Ambiente para mejorar la calidad del aire en zonas críticas de la ciudad. Esta labor permite mitigar la contaminación del aire, asociada a la infraestructura vial.
¿Qué es el material resuspendido?
El material resuspendido es el polvo que se levanta de la vías no pavimentadas y pavimentas, el flujo vehicular, entre otros. Éste es el principal generador de material particulado PM 2.5 (contaminante que afecta en Bogotá un 67 % de la calidad de la salud). Por ello es necesario que se pavimenten las vías con criterios ambientales que prioricen los sectores con menor calidad del aire.
“El material resuspendido, el polvillo que se levanta por la mala condición de las vías, por la falta de coberturas vegetales, es uno de los principales aportes a la mala calidad del aire; alrededor del 67 % del material particulado de la ciudad es resuspendido, y por eso este año hicimos esta inversión, para también monitorearla instalamos en estos puntos cuatro microsensores que desde noviembre están funcionando y nos dicen cómo estaba el aire antes de la intervención, qué pasa durante la obra y qué pasa después, de esta manera podemos aportar información importante de la forma en la que se tiene que priorizar el arreglo de vías en Bogotá”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Las vías en malas condiciones afectan el aire de la ciudad. La resuspensión del polvo genera el 67 % del PM 2.5 en Bogotá y la zona suroccidente es la zona de mayores concentraciones. Este año @Ambientebogota invierte por primera vez en pavimentación de vías en @ALCBolivar. pic.twitter.com/UMh4yIdrHZ
— Carolina Urrutia Vásquez (@colinita) March 7, 2023
Este año la administración de la alcaldesa Claudia López ejecutó acciones para reducir los índices de contaminación en las zonas más críticas de Bogotá (suroccidente) y así proteger la salud de toda la ciudadanía, especialmente de la población vulnerable como niños mujeres embarazadas, personas con desigualdades económicas y adultos mayores. La iniciativa de la autoridad ambiental del Distrito busca resaltar los beneficios ambientales de realizar el mantenimiento de la malla vial
¿Qué vías han sido pavimentadas con criterios ambientales?
Con una inversión de 2.473.566.246 millones de pesos, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar intervendrán 19 segmentos viales en esta localidad. Los lugares han sido priorizados por ser vías que presentan malas condiciones de calidad del aire y, segundo, están cerca de colegios, instituciones educativas, jardines y otros lugares donde puede haber población vulnerable. La labor busca favorecer la salud de las personas que transitan por estos lugares.
[EN VIVO] 🔴@Ambientebogota y @ALCBolivar pavimentan 19 calles para cuidar la salud de los habitantes de la localidad. https://t.co/T4C56X9aQG
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) March 7, 2023
Convenio para pavimentar con criterios ambientales
La intervención a las vías de la localidad fue gestiona por la Secretaría de Ambiente, a través del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar. La idea es que se puedan tramitar más convenios para reducir las emisiones de contaminantes, principalmente en otras localidades como Bosa, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, entre otras.
“La Unidad de Mantenimiento Vial prioriza sus intervenciones de acuerdo con unos criterios, el estado de la vía, buena regular o mala; el volumen del tráfico que maneja cada vía, la población beneficiaría de cada tramo, cercanías con centros de salud, comerciales, hospitales y colegios y la conectividad”, dijo el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval.