El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) retomaron el proyecto para el estudio del suelo de los páramos en Cundinamarca y Boyacá. Los estudios, de las 180.000 hectáreas, permitirán identificar el estado ambiental de los lugares, las zonas destinadas a ganadería y agricultura.
“Ya tenemos listos todos los protocolos de bioseguridad que garanticen la integridad de nuestros profesionales en el retorno a las labores en campo, solo estamos a la espera del visto bueno de las autoridades municipales para el ingreso a la zona en donde se estudiarán aproximadamente 60.000 hectáreas en el páramo de Guerrero y Guargua, en el departamento de Cundinamarca”, afirmó el Subdirector de Agrología del IGAC, Napoleón Ordóñez.
Los estudios habían sido suspendidos por 130 días teniendo en cuenta el aislamiento obligatorio por cuenta de la pandemia del COVID-19.
El IGAC se encuentra realizando diferentes estudios de suelo en los complejos de páramos Altiplano Cundiboyacense, Iguaque, Merchán, Chingaza, Cruz Verde, Sumapaz, Rabanal y Río Bogotá. Por su parte, se espera que para el 2021 la CAR tenga listos los estudios para que se conviertan en una hoja de ruta para la conservación y protección estos ecosistemas.
#Importante | Se reanudan estudios de suelos en los páramos de Cundinamarca y Boyacá
Los estudios identificarán las áreas que presentan buen estado ambiental, las destinadas para la agricultura y la ganadería, y las afectadas por la actividad agropecuaria https://t.co/Ywq9DTPV3A pic.twitter.com/FAlYSA93e7
— Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC (@igacColombia) August 25, 2020
Redacción OAB