(@Ambientebogota). Durante la discusión de la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el Concejo de Bogotá, la Administración Distrital ha respondido inquietudes de los concejales para enriquecer el planteamiento y las ponencias.
A su turno, el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido, recalcó los compromisos con el reverdecer de la ciudad, entre esos se destacan el aumento de la Estructura Ecológica Principal, la conectividad ecosistémica, la conservación de los humedales, la articulación ambiental con la región y las medidas para mejorar la calidad ambiental.
“Estamos creciendo en suelo rural y contrayéndonos en suelo de expansión. El suelo rural tiene como objetivo primordial valores de protección ambiental y estamos mostrando un compromiso protegiendo las zonas de Estructura Ecológica Principal”, afirmó el secretario (e).
Pulido destacó la creación de dos nuevos humedales como áreas protegidas y la mayor protección que se les dará. Además, la integración de los componentes del sistema hídrico y el reconocimiento de otros humedales como componentes de este sistema.
El alto funcionario también resaltó la importancia de la articulación regional: “Es fundamental, por ejemplo, consolidar el río Bogotá, la reserva Thomas van der Hammen, los Cerros Orientales, los conectores ecosistémicos, el río Bogotá y demás elementos para la integración regional”, destacó.
Finalmente, el funcionario explicó que hay que hacer clasificación de actividades industriales y que el POT establece categorías para que se pueda hacer la declaración de impactos ambientales. Se busca que haya medidas de carácter preventivo para que la mezcla de usos no afecte de manera negativa calidad ambiental de los entornos.
La Administración de la alcaldesa Claudia López ha concertado la propuesta de POT, buscando enriquecerla y llegar así al mejor acuerdo de ciudad que permita una adecuada planeación a 2035.