La idea es lograr 10 o 15 años más de vida. Tiene más de 200 años de antigüedad.
Desde la 8 a. m. de este miércoles 28 de junio, un grupo de especialistas del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) llegó para realizarle una cirugía a un nogal de 200 años, ubicado en la calle 77 con carrera 9.ª.
El paciente, a quien se le debe el nombre del barrio en el que se encuentra ubicado y es considerado histórico, por ser el más antiguo de Bogotá, fue intervenido durante cinco horas, para aumentarle sus esperanzas de vida.
Como cualquier cirugía que merece cuidado, los operarios abrieron un orificio en la parte inferior del nogal. “Abrimos una especie de tapa para poder ingresar; por la pudrición que tiene el árbol por dentro, por ahí cabe perfectamente una persona. Vamos a retirar la mayor parte posible del material dañado, impermeabilizaremos y, después, el árbol entra en proceso de cicatrización”, explicó Lina Rocío Campos, profesional de sanidad vegetal del JBB, quien lideró la cirugía.
Una vez dentro, uno de los tres operarios que colaboró con el procedimiento raspó por dentro el nogal para retirar el material muerto que lo tenía enfermo. “Utilizaremos estas mantas y telas asfálticas blancas para vendarlo, e impermeabilizar las partes que tenían entrada de agua directa al árbol”, continúo su explicación Lina María.
Varias vendas fueron introducidas al interior del nogal y este fue sellado de nuevo; también le aplicaron cicatrizantes hormonales, para que este proceso sea más rápido, y le inyectaron elementos de acción fúngica, que lo protegerá de los hongos y otros microorganismos.
Con un brazo hidráulico o plataforma de altura, adecuado a unos 22 metros de altura para alcanzar la copa del nogal, el mismo procedimiento que se hizo en la parte inferior continuó en las ramas más altas: el árbol fue raspado, inyectado y vendado.
Sin embargo, al ver toda la maquinaria y el personal del JBB trabajando en el árbol insignia del barrio El Nogal, varios habitantes del sector, como Ángela Walker, se asustaron, pues alcanzaron a pensar que su querido árbol bicentenario iba a ser talado. “Llegué aquí porque pensé que lo iban a talar, pero me alegra mucho que lo están curando. Esperamos que próximamente también traten los tulipanes que están enfermos”, señaló Walker.
Con esta cirugía se espera que la vida de este árbol, que ha estado dos siglos en esta zona del norte de Bogotá, aumente 15 años más; para esto, el JBB tendrá que hacerle mantenimiento anual al nogal. “En el 2010 le hicimos una primera intervención que se repitió en el 2012. Ahora, a partir de esta, vamos a visitarlo anualmente. Cabe resaltar que este es un árbol entrado en añitos, por eso, el trabajo es muy delicado”, contó la jefa de la oficina de arborización urbana del JBB, Claudia Marcela Serrano.
El costo de la intervención quirúrgica del nogal se estimó en aproximadamente 700.000 pesos, y se espera que el procedimiento se replique en otros árboles con valor histórico para Bogotá.