El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), ha venido diseñando nuevas estrategias pedagógicas, para el acercamiento de la información ambiental con la comunidad, a partir de ejercicios de observación, implementación de datos, creación de historias, entre otras.
Esta vez, el OAB tuvo la oportunidad de hacer parte de la Semana de la Participación, liderada por Gobierno Abierto de Bogotá, en el evento denominado “La Conversa”, que se llevó a cabo en la Casa Cultural Kilele, un espacio abierto a la comunidad y ubicado en la localidad de Teusaquillo.
En la jornada participaron más de 10 observatorios del Distrito y laboratorio públicos y privados como el Observatorio de Culturas, Observatorio de Movilidad, DatasKetch, el Cuerpo Oficial de Bomberos, entre otros, que convocaron a las comunidades académicas y locales a participar de una experiencia didáctica de reconocimiento del uso de datos abiertos, y la posibilidad de generar redes entre instituciones y comunidad.
Asistieron instituciones educativas como la Escuela Colombiana de Carreras Industriales – ECCI, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Alcaldías de diferentes localidades, entre otras que conformaron nuevas redes de conocimiento y con las cuales se seguirán tejiendo nuevas formas de implementar datos de ciudad.
“La experiencia fue muy enriquecedora, pues se contó con la posibilidad de recibir comunidades de distintos lugares de la ciudad, y personas de distintas edades, desde niños, población con habilidades especiales, entre otros, que por supuesto fortalecen cada vez más la inquietud por hacer del observatorio una herramienta al alcance de todos, accesible, confiable, y creativa”, dijo la coordinadora del OAB Jasbleady Castañeda.
Los asistentes al evento aseguraron que la presentación del OAB fue sorpresiva, debido a que “no sabía que existían tantos datos sobre la naturaleza en Bogotá(…) aprendí que las fichas pueden ser datos”.
Si quieres que el Observatorio Ambiental de Bogotá visite tu institución educativa comunícate al info.oab@ambientebogota.gov.co. El OAB seguirá recorriendo la ciudad para poner nuestro #AmbienteEnCifras