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Indicadores Ambientales

Observatorio ambiental de Bogotá participó en la Pre-COP16 de niñas, niños y adolescentes

Observatorio Ambiental de Bogotá en la Pre COP16 estudiantil : foto SDA
Observatorio Ambiental de Bogotá en la Pre COP16 estudiantil : foto SDA
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

El Colegio Miguel Antonio Caro IED, ubicado en la localidad de Engativá, fue escenario de la Pre-COP16 estudiantil, enfocado en los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. En este evento, el Observatorio Ambiental de Bogotá instaló varios stands para abordar temas cruciales como las fuentes de abastecimiento de agua, biodiversidad y tráfico de fauna. Además, se realizó una actividad en la que se preguntó a los niños y niñas cómo podrían contribuir para hacer las paces con la naturaleza. 

Esta iniciativa reunió a 170 participantes, incluidos estudiantes de cinco colegios distritales, docentes y líderes ambientales y educativos. Todos tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y soluciones frente a la degradación de la biodiversidad, la educación ambiental y la acción climática a nivel global.

Colegios que participaron: 

  • Colegio República de China IED
  • Colegio José Asunción Silva IED
  • Colegio Miguel Antonio Caro IED
  • Colegio Distrital Simón Bolívar
  • Colegio Laureano Gómez IED

“Esta iniciativa surge de diálogos pedagógicos con la comunidad educativa y tiene como objetivo fundamental involucrar a los niños y jóvenes en los temas ambientales, convirtiéndolos en agentes de cambio y futuros líderes en la protección de nuestro planeta.”, dijo la concejal Rocío Dussán, una de las organizadoras del evento. 

 

Biodiversidad de Bogotá 

En el primer stand del observatorio, los estudiantes pudieron ver fotografías de la fauna de Bogotá, que incluían especies como la monjita bogotana, el curí y la rana sabanera, entre otras. 

Además, tuvieron la oportunidad de participar en un juego de retos, acciones y preguntas que los invitó a actuar como si fueran alcaldes o alcaldesas de Bogotá, formulando propuestas ambientales,  interpretaron diferentes especies de fauna silvestre, y se divirtieron con otros retos que el observatorio tenía preparados para ellos.

Juego de Retos, Acciones y Preguntas OAB: foto SDA
Juego de Retos, Acciones y Preguntas OAB: foto SDA

En este mismo lugar, los estudiantes escucharon el canto de un ave y votaron para identificar si correspondía a la mirla, el copetón, el colibrí o el irirí. Los resultados de la votación fueron los siguientes:

  • Mirla: 10.32%
  • Sirirí: 19.56%
  • Colibrí: 23.36%
  • Copetón: 28.26%

La respuesta correcta era el Colibrí, lo que permitió a los estudiantes identificar mejor esta especie la próxima vez que la escuchen en un parque o espacio natural.. 

 

Los animales silvestres deben estar #LibresYEnSuHábitat 

En el segundo stand, los asistentes pudieron conocer diversas especies de fauna silvestre que son víctimas del tráfico ilegal. Los expositores del observatorio explicaron las consecuencias de extraer un animal de su hábitat natural, tanto para el individuo como para el ecosistema. Los participantes aprendieron y vieron fotografías de guacamayas, monos, iguanas, tortugas y muchas otras especies.

Actividades de divulgación OAB: foto SDA
Actividades de divulgación OAB: foto SDA

 

Actividad de percepción 

En esta misma estación, se les preguntó a los estudiantes si conocían a alguien que tuviera alguna especie de fauna silvestre como animal de compañía. La mayoría afirmó conocer casos del pasado, y una cantidad similar indicó que también conocía casos actuales. Esta percepción sugiere que el tráfico de fauna sigue siendo un problema vigente.

A propósito, si conocen algún caso de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre, pueden reportarlo a fauna@ambientebogota.gov.co.

Actividad de percepción sobe tráfico de fauna
Actividad de percepción sobe tráfico de fauna

 

En la tercera estación, los estudiantes pudieron interactuar con elementos como caleidoscopios para comprender la importancia de observar, además aprendieron elementos relacionados con el agua que consumimos en Bogotá. También conocieron datos sobre los cuatro ríos principales de la ciudad: Salitre, Torca, Fucha y Tunjuelo.

 

¿Cómo los niños y niñas de Bogotá pueden aportar a hacer la paz con la naturaleza? 

Los estudiantes respondieron a la pregunta realizando 140 aportes. A continuación, presentamos un top 10 de sus respuestas:

  • No tener animales silvestres en casa.
  • Para ayudar a los ecosistemas, debemos dejar de ser crueles con los animales y no maltratarlos.
  • Cuidar el medio ambiente y no contaminar los ríos.
  • Proteger la naturaleza porque ella nos cuida a nosotros.
  • Aprender sobre la flora para poder cuidarla.
  • No domesticar fauna silvestre.
  • Cuidar las zonas verdes.
  • No hacer a los animales lo que no quieres que te hagan a ti.
  • Reducir el consumo de plásticos.
  • No comprar animales silvestres, ya que esto contribuye a que sean extraídos de su hábitat y se extingan.
¿Cómo los niños y niñas de Bogotá pueden ayudar a hacer la paz con la naturaleza? : foto SDA
¿Cómo los niños y niñas de Bogotá pueden ayudar a hacer la paz con la naturaleza? : foto SDA

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