Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín
Estado de actualización de indicadores Estado de actualización de indicadores

Número de hectáreas totales intervenidas en procesos sostenibles de restauración

...

Número de hectáreas totales intervenidas en procesos sostenibles de restauración

Sigla: NHTR

Descripción

El indicador mide la sumatoria de hectáreas con implementación de acciones de procesos de restauración, rehabilitación, recuperación ecológica, incluyendo tanto las áreas en fase de implementación como aquellas en mantenimiento, en la Estructura Ecológica Principal y otras áreas de interés ambiental, de acuerdo a lo definido en los instrumentos de restauración generados a nivel nacional como el Plan Nacional de Restauración y la Estrategia Nacional de Restauración. Los procesos de restauración hacen referencia a un conjunto de acciones necesarias para el restablecimiento total o parcial de los ecosistemas dañados, degradados o destruidos a causa de los disturbios naturales o antrópicos (SER, 2004). En ese sentido, su objetivo es recuperar la salud e integridad del ecosistema, restableciendo sus funciones ecológicas esenciales, su composición, estructura y dinámica, de modo que puedan sostenerse en el tiempo en las distintas unidades del paisaje y a diversas escalas. De ahí que la restauración se fundamenta en el manejo de factores físicos, bióticos, entre otros (DAMA, 2000) y opera a través de la inducción de transformaciones que apoyan las dinámicas sucesionales naturales.

Por lo tanto, un proceso distinto es una plantación forestal tradicional o proyectos de reforestación convencional cuyo fin usualmente es productivo o comercial. En cambio, la restauración ecológica promueve procesos como la regeneración natural, durante la cual se incorporan nuevos individuos vegetales en las áreas intervenidas de manera natural, favoreciendo la recuperación progresiva del ecosistema. Esta aproximación adaptativa permite, además, diseñar estrategias basadas tanto en información ecológica, histórica y cultural, como en el análisis de ecosistemas intactos comparables.

En este contexto, resulta fundamental resaltar que los procesos de restauración ecológica, como los adelantados por la SDA, responden a criterios ecológicos y técnicos propios de esta disciplina, los cuales difieren sustancialmente de las metodologías aplicadas en proyectos de reforestación o plantaciones forestales comerciales. El mantenimiento de individuos vegetales corresponde a las acciones de Plateo, Fertilización edáfica, Fertirriego, Reposición, Tutorado y a su vez incluye el Control de especies invasoras y oportunistas como el retamo espinoso, retamo liso, chusque y el enriquecimiento con individuos vegetales en estas áreas para evitar los rebrotes.

Objeto

Medir la  recuperación de  ecosistemas del Distrito Capital, para garantizar la prestación de los servicios ecosistémicos. Lo anterior, a través del establecimiento y mantenimiento de individuos vegetales, con lo que se pretenden lograr hectáreas en proceso de restauración ecológica en áreas de la Estructura Ecológica Principal y en otras áreas del Distrito Capital, que han sido degradadas por diversos factores naturales y antrópicos que generan pérdida de biodiversidad.

Indicador

Es la medición de la  recuperación de  ecosistemas del Distrito Capital,  a través del establecimiento (plantación en áreas nuevas)  y mantenimiento  de individuos vegetales plantados, con lo que se pretenden lograr hectáreas en proceso de restauración ecológica en áreas de la Estructura Ecológica Principal y en otras áreas del Distrito Capital. Los procesos de restauración hacen referencia a un conjunto de acciones necesarias para el restablecimiento total o parcial de los ecosistemas dañados, degradados o destruidos a causa de los disturbios naturales o antrópicos (SER, 2004). En este contexto, resulta fundamental resaltar que los procesos de restauración ecológica, como los adelantados por la SDA, responden a criterios ecológicos y técnicos propios de esta disciplina, los cuales difieren sustancialmente de las metodologías aplicadas en proyectos de reforestación o plantaciones forestales comerciales. 

El mantenimiento de individuos vegetales corresponde a las acciones de Plateo,  Fertilización edáfica, Fertirriego, Reposición,  Tutorado y a su vez incluye el Control de especies invasoras y oportunistas como el retamo espinoso, retamo liso, chusque y el enriquecimiento con individuos vegetales en estas áreas para evitar los rebrotes.


Ir al contenido
×