Número de Entidades que implementan Fuentes No Convencionales de Energía en Entidades Públicas del Distrito por tipo
Sigla: FNCE EP
Descripción
El Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, es uno de los instrumentos que materializa a través de sus programas de gestión ambiental, los objetivos de ecoeficiencia del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital – PGA (Decreto 456 de 2008).
El indicador que se define en la descripción técnica son los proyectos que las Entidades públicas del distrito implementan para la generación de energía con el uso de fuentes alternativas diferentes a las convencionales o fósiles; estos proyectos pueden ser la implantación de nuevas tecnologías o desarrollo de actividades artesanales que puedan suplantar el uso de la energía habitual.
Actualmente, el Uso Racional y Eficiente de Energía ha evolucionado hacia La Eficiencia Energética como un concepto de cadena productiva, dinámico, en permanente cambio de acuerdo con los nuevos enfoques del desarrollo sostenible en relación con la disminución de los impactos ambientales, el incremento de la productividad, el manejo eficiente de los recursos y su impacto en las organizaciones y en los procesos productivos.
Con base en lo anterior, nace el concepto de Fuentes No Convencionales de Energía que según el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE, se definen como “Aquellos recursos de energía disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no se usan o se utilizan de manera marginal y no se comercializan ampliamente. En Colombia se considera la energía nuclear o atómica una Fuente No Convencional de Energía, y se reconocen FNCE de carácter renovable como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica, la solar, la proveniente de mares. Otras fuentes pueden ser consideradas como FNCE, según lo determine la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME”.
Estas, son fuentes que tienen un impacto ambiental muy bajo -en la mayoría de los casos nulo- en la emisión de GEI como el CO2, por lo que son una apuesta definitiva para proteger el medio ambiente ante la problemática del Cambio Climático; en otras palabras, otorgan la posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenible. De otra parte y una de sus mayores cualidades es la de poder realizar con ellas pequeños proyectos, lo que se traduce en flexibilidad para adaptarse a todo tipo de industria, es por ello que la apuesta Distrital es aumentar progresivamente el uso de este tipo de fuentes de energía en las Entidades acogidas al PIGA.
Objeto
Este indicador permite identificar el número de Entidades Públicas Distritales que implementan Fuentes No Convencionales de Energía.
Indicador
Este indicador se enmarca en el “Programa de Implementación de Prácticas Sostenibles”, en el cual las Entidades desarrollan actividades o proyectos que contengan uno o varios de los siguientes aspectos: Adopción de una cultura ambiental positiva, interacción con temas de interés ambiental, articulación con las políticas, planes o lineamientos Distritales, regionales y/o nacionales, que presenten características como ser innovadores, con alto potencial de transferencia, que generen valor agregado a la Entidad, que sean reconocidas como experiencias exitosas por actores claves o que incluya aspectos de sostenibilidad.
Las actividades o proyectos de este programa consideran un modelo sostenible con aspectos que llevan a la protección del ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico. Como parte de este programa, la Entidad calcula la Huella de Carbono Corporativa, de acuerdo con los lineamentos de la Secretaría Distrital de Ambiente.
El uso de Fuentes No Convencionales de Energía da cumplimiento a la siguiente línea del “Programa de Implementación de Prácticas Sostenibles”.
c. Adaptación al Cambio Climático: Esta línea busca adelantar acciones que permitan compensar las afectaciones ocasionadas al ambiente por la generación de Gases Efecto Invernadero -GEI, para contribuir a la adaptación y mitigación al Cambio Climático y mejorar la calidad del paisaje, donde se incluyen acciones de reforestación, renaturalización, implementación de techos y terrazas verdes, jardines verticales, aumento y creación de cobertura vegetal, uso adecuado del suelo, construcción sostenible, entre otros.
Te invitamos a consultar mayor información de este indicador en el siguiente video: