Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Número de Entidades Públicas Distritales que implementan Jardines Verticales

...

Número de Entidades Públicas Distritales que implementan Jardines Verticales

Sigla: JVEPD

Descripción

Este indicador se enmarca en el programa de Implementación de Prácticas Sostenibles del PIGA, en la línea de Adaptación al Cambio Climático, la cual busca adelantar acciones que permitan compensar las afectaciones ocasionadas al ambiente por la generación de gases efecto invernadero, para contribuir a la adaptación y mitigación al cambio climático y mejorar la calidad del paisaje, donde podrá incluir acciones de reforestación, re naturalización, implementación de techos y terrazas verdes, jardines verticales, uso adecuado del suelo, construcción sostenible, entre otros.

Los jardines verticales son una innovadora técnica que ha tenido gran éxito en los últimos años y consiste en tapizar muros con cultivos o desarrollar plantas ornamentales en una superficie vertical. Dentro de este concepto están incluidos el tradicional ajardinamiento o naturación de fachadas mediante plantas trepadoras, y los también llamados muros verdes; los cuales son utilizados en espacios exteriores o interiores.

Los jardines verticales pueden ubicarse en fachadas tanto internas como externas, debido a que normalmente se manejan de manera modular; esto permite retirar una o varias plantas enfermas sin tener que desmontar su sistema completo. Dichos jardines se clasifican en tres sistemas genéricos diferentes:

Sistema de pared: Generalmente comprende los paneles pre plantado que son traídos al sitio de instalación y que se conectan a un sistema estructural de soporte y a uno de riego mecánico.

Sistema de fieltro: Técnica entre capas de fieltro no tejido que se une a un soporte impermeable, y que debe humedecerse constantemente. Se le pueden adicionar nutrientes a las plantas de crecimiento medio.

Sistema contenedor y de conducción: Estas plantas crecen en pequeños recipientes y trepan en enredaderas en las que se usan líneas de riego por goteo dentro del sistema con el fin de controlar la cantidad de agua y la Alimentación de estas.

A través de este indicador se evidencia el número de Entidades Públicas Distritales que han implementado progresivamente jardines verticales en sus sedes en relación con la promoción del urbanismo sostenible.

Los datos empleados para el cálculo del indicador a nivel Distrital son reportados por las Entidades acogidas al PIGA mediante el informe “Verificación” a través de la herramienta sistematizada STORM de los periodos comprendidos entre Enero- Junio y Julio -Diciembre

Para más información consulta el Boletín PIGA Distrital N° 17 “Jardines Verticales 2017”

 

Objeto

Este indicador permite identificar el número de Entidades Públicas Distritales que implementan Jardines Verticales en sus edificaciones.

Indicador

La infraestructura vegetada es una red de espacios bióticos y abióticos que se interconecta con las funciones y valores de los ecosistemas naturales. Asimismo, provee beneficios asociados a enfatizar los servicios ecológicos y sociales provistos por los espacios verdes en las ciudades en pro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tales como techos y terrazas verdes, jardines verticales, humedales artificiales y huertas urbanas. (Secretaria Distrital de Ambiente, 2015).

La implementación de jardinería vertical en las fachadas genera similares características a los que aportan los tejados verdes; razón por la cual, a menudo se presentan como dos actuaciones complementarias de las estrategias que se están desarrollando en numerosas ciudades de Europa, Asia y Norteamérica para lograr un urbanismo ecológicamente más sostenible.

Entre los beneficios se destacan los siguientes:

  • Reducción del efecto “isla de calor” en las ciudades gracias a la evapotranspiración en la fachada ajardinada.
  • Mejora de la calidad del aire en las ciudades. Las fachadas ajardinadas actúan como filtros, absorbiendo algunos contaminantes y reteniendo partículas en suspensión que están en el ambiente.
  • Beneficios estéticos, al convertir las ciudades y sus edificios en elementos más atractivos al ajardinar sus fachadas con diversa vegetación, flores y frutos.
  • Climatización pasiva de los edificios al sombrear las fachadas mediante la retención de la radiación solar.

Consulta más información de este indicador aquí

Y consulta cómo puedes hacer un jardín vertical en tu casa en el siguiente video:


Ir al contenido
×