Ahora los ciudadanos pueden consultar en el portal web del Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) cuatro nuevos indicadores sobre ruido ambiental. Estos insumos permiten conocer cómo se comportan los niveles de presión ambiental acústica en diferentes zonas de la ciudad, diferenciando en horarios diurnos y nocturnos, así como su comportamiento mensual y anual en cada estación de monitoreo.
El ruido ambiental es el sonido que se produce cuando más de una fuente generadora (humanas, fijas o móviles) confluye en un área determinada de la ciudad. Se diferencia del ruido por emisión, que corresponde a todo sonido generado dentro de un predio que pasa hacia el exterior.
Colombia se rige bajo la Ley 2450 de 2025, conocida como la Ley contra el Ruido. En ella, se define el ruido como un factor de contaminación ambiental o sonidos molestos, que puede vulnerar el disfrute de los derechos, además de ser un posible riesgo para la salud pública, por tener la capacidad de afectar el bienestar y la salud de las personas y los animales, así como el equilibrio de los ecosistemas. Además, se definen las responsabilidades y competencias específicas de los entes territoriales, las autoridades ambientales y la Policía para su aplicación en todo el país.
Por otro lado, la Resolución 0627 de 2006 establece la norma nacional de ruido ambiental, definida como el nivel máximo permisible de presión sonora según las características y usos de cada sector, con el fin de proteger la salud y garantizar el bienestar de la población.
Los nuevos indicadores
El OAB, en conjunto con la Subdirección de Calidad del Aire Auditiva y Visual, desarrolló cuatro indicadores que muestran el nivel de presión sonora equivalente en decibeles [dB(A)] por estación de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de Bogotá (RMRAB):
- Nivel de Ruido Diurno Mensual por Estación (LDm): promedio energético mensual de 7:00 a. m. a 9:00 p. m. En 2024, la estación CAI San Victorino (CAISV) registró el nivel de ruido diurno mensual más alto, con un promedio de 77.12 dB(A).
- Nivel de Ruido Nocturno Mensual por Estación (LNm): promedio energético mensual de 9:00 p. m. a 7:00 a. m. En 2024, la estación Edificio Restrepo (ER) presentó el nivel de ruido nocturno mensual más alto, con un promedio de 74.66 dB(A).
- Nivel de Ruido Diurno Anual por Estación (LDa): promedio energético anual en horario diurno. En 2024, la estación CAI La Estación (CAIEST) registró el promedio anual más alto de ruido diurno con 75.21 dB(A).
- Nivel de Ruido Nocturno Anual por Estación (LNa): promedio energético anual en horario nocturno. En 2024, la estación CAI Plaza de las Américas (CAIPAM) registró el promedio anual más alto de ruido nocturno, con 72.55 dB(A).
Para hacernos una idea, un avión al momento de su despegue emite un ruido de 120 decibeles, de acuerdo con el grupo de aviación One Air. Es decir que aproximadamente el ruido monitoreado por las estaciones mencionadas equivale al 60% del ruido que emite un avión.
Estos indicadores permiten hacer seguimiento a las dinámicas sonoras en zonas acústicamente saturadas, a mediano y largo plazo, y aportan información clave para la gestión ambiental de la ciudad.
Estándares y sectores
La normativa vigente fija límites de emisión de ruido ambiental en cuatro sectores:
- A: Tranquilidad y silencio.
- B: Tranquilidad y ruido moderado.
- C: Ruido intermedio restringido.
- D: Zona suburbana o rural de tranquilidad y ruido moderado.
Cada uno cuenta con subsectores que determinan los valores máximos de ruido permitidos en horarios diurnos y nocturnos, en todo el territorio nacional.
Si quieres conocer los decibeles [dB(A)] permitidos en cada sector ingresa a la Resolución 0627 de 2006, donde encontrarás las tablas 1 y 2, correspondientes a los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido y ruido ambiental, respectivamente.
Una tarea de todos
Ambiente Bogotá es la autoridad encargada de medir y evaluar la emisión de ruido que se transmite por el aire y afecta el ambiente. Con el apoyo de profesionales especializados, se verifica el cumplimiento de la norma en establecimientos de industria, comercio y servicios.
El ruido es un contaminante que afecta la salud y la convivencia. Sigue estas recomendaciones:
- Evita el uso de parlantes en espacios públicos.
- Recuerda que el perifoneo (venta de productos y/o servicios con altoparlantes o amplificadores) está prohibido.
- Regula el volumen de aparatos de sonido o televisores.
- Mantén una convivencia sana y respetuosa con los demás.