Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Negocios Verdes ¿Qué son y cuántos hay en Bogotá?

Opcion 4 jpg
Negocios Verdes en Bogotá: Foto SDA

Consulta el Indicador relacionado

Los Negocios Verdes son aquellas actividades económicas que ofrecen bienes y servicios con enfoque ecosistémico y de ciclo de vida, generando impactos ambientales positivos incorporando prácticas sostenibles y aportando a la reducción de GEI.  i. Estas empresas se clasifican en 3 categorías, 12 subsectores y 29 actividades producto  , que pueden ser dinámicos y cambiantes en el tiempo. Su característica fundamental es la sostenibilidad.

La Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con una ‘Ventanilla Distrital de Negocios verdes’ que apoya el proceso de vinculación a las líneas de negocio interesadas en verificarse como un negocio verde. Además, genera espacios de oferta y difusión para los negocios verdes ya verificados y preside el comité interinstitucional de aliados de negocios verdes en el cual participan instituciones de educación superior, institutos de investigación, entidades distritales, ONG y otras organizaciones.

A cierre del segundo cuatrimestre del 2023, la ciudad cuenta con 99 Negocios Verdes Verificados. Dentro de la oferta bogotana se encuentran negocios en diversos sectores, como alimentos, artículos del hogar, aseo y cuidado personal, construcción sostenible, envases, moda, movilidad sostenible, tecnología, turismo y variedades. 

¿Dónde están ubicados los negocios verdes de Bogotá?

 

¿Cómo saber si tienes un ‘Negocio verde’?

  • Estás constituido como persona natural o jurídica
  • Te encuentras ubicado en el casco urbano de la ciudad de Bogotá
  • Cumples con toda la normatividad vigente, según tu línea de negocio.
  • Realizas una actividad económica que ofrece bienes y servicios con impacto ambiental positivo.
  • Incorporar buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida.
  • Tu actividad se encuentra dentro de las categorías de negocio del “Plan Nacional de Negocios Verdes”.
Negocios Verdes en Bogotá: Foto SDA
Negocios Verdes en Bogotá: Foto SDA

Plan nacional de Negocios Verdes y sostenibles

Es el instrumento base para la puesta en marcha de la estrategia Nacional de Negocios Verdes que tiene como objetivo definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, mediante el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional orientada al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.


Ir al contenido
×