Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Negocios Verdes ¿Qué son y cuántos hay en Bogotá?

bioexpo1
Negocios Verdes. Foto IDEAM

Consulta el Indicador relacionado

Los Negocios Verdes son aquellas actividades económicas que incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con un enfoque de ciclo de vida. Estos emprendimientos se clasifican en 3 categorías y 8 sectores, que pueden ser dinámicos y cambiantes en el tiempo. Su característica fundamental es la sostenibilidad.

La Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con una ‘Ventanilla Distrital de Negocios verdes’ que es la encargada de generar procesos de acompañamiento a todas las líneas de negocio interesadas en verificarse como negocio verde. Además, genera espacios de oferta para estos y preside el comité interinstitucional de aliados de negocios verdes en el cual participan instituciones de educación superior, institutos de investigación, entidades distritales, ONG y otras organizaciones.

Dentro de la oferta bogotana se encuentran negocios verdes sobre: alimentos, artículos del hogar, aseo y cuidado personal, construcción sostenible, envases, moda, movilidad sostenible, tecnología, turismo y variedades. 

¿Dónde están ubicados los negocios verdes de Bogotá?

 

¿Cómo saber si tienes un ‘Negocio verde’?

  1. Realizas una actividad económica que ofrece bienes y servicios con impacto ambiental positivo.
  2. Incorporas buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida.
  3. Tu actividad se encuentra dentro de las categorías de negocio del “Plan Nacional de Negocios Verdes”.

Plan nacional de Negocios Verdes y sostenibles

Tiene como objetivo principal definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, mediante el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional orientada al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.

Negocios Verdes. Pieza SDA
Negocios Verdes. Pieza SDA

Ecodirectorio

La ciudad tiene un Ecodirectorio, una herramienta de oferta de bienes, servicios y empresas verificadas por distintos mecanismos las cuales pueden aportar al mejoramiento ambiental por el desarrollo de sus actividades, cumplimiento normativo, autogestión ambiental, prevención de la contaminación, producción más limpia, promoviendo la utilización de tecnologías y mecanismos limpios, redundando en un mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito y de la calidad de vida de sus habitantes.


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?