Actualmente, en Bogotá circulan aproximadamente 370 mil motocicletas, las cuales generan el 7 por ciento de la contaminación por material particulado. En 2008, las 116 mil motos que transitaban por la capital eran responsables del 21 por ciento de este contaminante atmosférico. Freno a las motos de dos tiempos, la principal causa de este logro.
Según cálculos sobre la contaminación generada por los vehículos en Bogotá realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), las emisiones atmosféricas contaminantes generadas por las motocicletas van a la baja.
En 2008, las cerca de 116 mil motos eran responsables del 21 por ciento de la contaminación de material particulado (polvo, hollín y humo), es decir 283,9 toneladas anuales.
Ahora, a pesar de que este parque automotor aumentó tres veces, las 370 mil motocicletas solo generan el 7 por ciento de esta contaminación.
Este panorama alentador obedece a que desde 2009 se prohibió la expedición de matrículas nuevas y usadas de motos de dos tiempos, las principales responsables de la contaminación por material particulado.
Esta regla hizo que las 37.000 motos de dos tiempos que circulaban en 2008, cayeran a tan solo 6 mil en la actualidad. Así lo determinó un estudio realizado por la SDA y la Universidad Nacional.
Actualmente, las Secretarías de Ambiente y Movilidad del Distrito han adelantado diferentes mesas de trabajo para disminuir aún más las emisiones de las motos dos tiempos.
Uno de los resultados de estas reuniones es un plan de mitigación, que busca que el propietario de una moto de dos tiempos desintegre de manera voluntaria su vehículo. “Se tiene contemplado hacer un primer evento para la desintegración voluntaria de estas motos en el segundo semestre del 2014”, según informó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
Otro resultado del estudio entre la SDA y la universidad es que el 90 por ciento de las motos de 4 tiempos, analizadas cuentan con un sistema original de control de emisión, en su mayoría un catalizador oxidativo; esto se observó en motos de modelo 2010 en adelante.
El catalizador oxidativo es comúnmente utilizado para motores a gasolina, dado que este sistema disminuye las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos, y su funcionamiento químico facilita la descomposición de estos contaminantes.
La SDA busca ampliar el estándar en los sistemas de control de emisiones que se tienen actualmente en las motocicletas, para lo cual plantea expedir una norma para que las marcas de motocicletas que aún no han adoptado estas prácticas, gradualmente puedan ofrecer en sus vehículos este tipo de sistemas.