National Geographic realizó una expedición en el Monte Everest y descubrió que los índices de pérdida de masa de hielo han aumentado con mayor frecuencia desde el año 1960. Los investigadores afirmaron que, pese a la elevación del lugar, la pérdida del hielo es similar a la tasa global. El informe indica que los glaciares han perdido masa y altura.
“La pérdida de hielo incluso se ha producido por encima de los 6000 m sobre el nivel del mar, lo que enfatiza el impacto del cambio climático en el duro entorno de alta montaña”, dijo el doctor Owen King, quien dirigió el estudio.
“El proyecto, que forma parte de la Expedición al Everest de National Geographic y Rolex Perpetual Planet 2019, utilizó una combinación de imágenes de satélite espía desclasificadas de las décadas de 1960 y 1970, datos de los primeros estudios aéreos de la topografía del Monte Everest y sus valles circundantes de la década de 1980, una gama de datos satelitales modernos y datos lidar de la Expedición Everest 2019 para limitar la tasa de pérdida de masa de hielo de los glaciares de la región durante el período de tiempo más largo posible utilizando archivos satelitales”, dice El Espectador sobre la investigación.
Lee el estudio AQUÍ
Redacción OAB