La bicicleta es un medio de transporte alternativo, sostenible y saludable, escoger esta opción en detrimento del transporte público o el carro particular le puede traer beneficios que pueden exceder el millón de pesos.
La decisión de empezar a movilizarse en este medio de transporte en una ciudad como Bogotá trae beneficios no solo al medioambiente y la movilidad sino también al bolsillo. Semana Sostenible le cuenta cuánto costaría una inversión inicial y en cuanto tiempo se reflejaría el retorno de esa inversión.
Adiós al transporte público:
Una persona promedio realiza dos trayectos diarios en transporte público (Transmilenio o SITP) lo que se traduce en un desembolso promedio entre 4000 y 5000 pesos al día.
Deje el carro particular en la casa:
Si su medio de transporte es el carro particular los costos aumentan de manera significativa. La gasolina y el parqueadero son los rubros que más pesan al momento de utilizar este tipo de vehículo como medio de transporte. Los costos asociados fueron calculados teniendo en cuenta cinco días a la semana, dos trayectos diarios y un precio promedio del galón de gasolina de 8.300 pesos; adicional a la mensualidad de parqueadero en una zona de estrato medio.
Ahorre dinero moviéndose en bicicleta:
Dependiendo del tipo de la bicicleta que escoja, la inversión oscila entre 200.000 y 2.500.000 pesos, incluso los costos podrían aumentar dependiendo de la marca, frenos, cambios y otros componentes que desee tener.
También, el nuevo Código de Policía exige el uso de luces, casco, guantes, elementos reflectivos, elementos básicos que deben tener los ciclistas urbanos para movilizarse en la ciudad. El costo promedio para adquirir este kit corresponde a 200.000 pesos.
Teniendo en cuenta estas cifras, el retorno de la inversión que realice en la bicicleta se recuperaría en menos de un año, en caso que se movilice en transporte público. Si su medio de transporte es un automóvil particular, el retorno de esta inversión se haría en dos o tres meses dependiendo del tipo de bicicleta que quiera adquirir.
Estos son los escenarios en el caso que decida adquirir una bicicleta para movilizarse en Bogotá.
Si es usted usuario de SITP o Transmilenio se estaría ahorrando entre dos y ocho meses de dinero que destina en transporte si decide comprar una bicicleta y aventurarse a cambiar su medio de transporte.
Si su alternativa de movilidad es a través de su carro particular y decide montarse en una bicicleta, el ahorro se representa entre uno o cuatro meses dependiendo de la bicicleta que decida comprar.