‘La montaña de popó’ es un cuento infantil que hace parte de las estrategias pedagógicas de la Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP a través de su Escuela. En el texto se evidencian las consecuencias de no cuidar los entornos.
“¿De dónde salió tanto popó?”, se preguntó uno de los personajes del cuento al ver un parque de la ciudad completamente sucio.
En el texto, los protagonistas tienen la misión de identificar por qué hay tanto popó en el parque, para finalmente enseñar a los niños y niñas la importancia de mantener los diferentes lugares de la ciudad en buen estado.
‘La Manada del Espacio Público’
El cuento es protagonizado por ‘La Manada del Espacio Público’: un oso llamado Fonso, el gato Juanito , la perrita Lola y la tingua Bety.
¡Llegó La Manada del Espacio Público! Y los estudiantes del colegio Cedid Ciudad Bolívar (IED) Tanque Laguna recibieron con alegría a Fonso, Bety, Lola y Juanito, el grupo que enseñará a cuidar los espacios públicos como #UnLugarComoElHogar 🍃🧡❤️ pic.twitter.com/AQyFsvSvaj
— Defensoría del Espacio Público (@DadepBogota) May 17, 2022
En la historia los animales se ponen manos a la obra y con ayuda de los niños y niñas junto a la comunidad, logran despertar el sentido de pertenencia de los vecinos y así salvar el lugar.
La manada es una estrategia del DADEP para enseñar a través de actividades lúdicas cómo con pequeñas acciones de cuidado y preservación todos podemos revitalizar los entornos.
Personajes de la montaña de popó
- Fonso, un oso de anteojos que nos enseña a proteger los páramos y zonas montañosas de la ciudad.
- Bety, la tingua azul, con ella aprendemos a cuidar los cuerpos de agua que nos rodean.
- Juanito, el gato, con quien descubrimos nuevos entornos en nuestros barrios.
- Lola la perrita, quien nos enseña cómo debemos comportarnos en los parques, senderos, plazas y alamedas para que siempre estén limpios y todas y todos podamos gozar y disfrutar de ellos.