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Mejoría en la movilidad y reducción en la contaminación, hechos principales de la XV Jornada del Día sin Carro

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Desde el Puesto de Mando Unificado, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregó un balance altamente satisfactorio a los bogotanos, tras cumplirse la XV Jornada del Día sin Carro y que este año sumó el no uso de motos.

“Aumentó la velocidad, el numero de usuarios, la movilidad, bajó sustancialmente la contaminación, hoy Bogotá le ha aportado al mundo una tesis que se refrenda en la práctica, la ciudad del siglo XXI no se construye alrededor del carro sino al rededor de la gente”, recalcó Petro Urrego.

“Este es un éxito importante para Bogotá, es una jornada que arroja un resultado favoralísimo para la ciudad, decir que se reduce la contaminación en un 48% y de partículas en un 2,5% con respecto al año pasado, lo que nos revela es la transformación estructural del transporte y de las conductas ciudadanas hacia una ciudad sostenible ambientalmente”, dijo Petro.

“Actores privados y públicos sumados a la sociedad en general se movilizaron masivamente en bicicleta en favor del cambio climático. Vivimos un día del nuevo modelo de ciudad que se propone en el siglo XXI, esta es la Bogotá Humana desde el punto de vista del nuevo paradigma urbano, casi llegamos a los dos millones de viajes en bicicleta, que es la meta soñada”, sostuvo el Alcalde.

“La cifra de hoy en bicicletas es la cifra rutinaria de vehículos, aun se podría más, para ello hay que preparar aún más la ciudad, cultural y físicamente. Hoy mucha gente aprendió a usar el transporte público, sus rutas, las tarjetas, los transbordos y la medición de tiempos en cada viaje”, destacó el burgomaestre.

“Las encuestas hechas por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), indican que el 88,3% de la población está de acuerdo con la realización del Día sin Carro mientras que el 11,7% dijo no. Frente a la pregunta de que la jornada fuera más de una vez al año, el 80,4% respondió favorablemente mientras el 19,6% dijo no. Con respecto a la pregunta de la realización de las actividades rutinarias el 80% mantuvo su actividad cotidiana, mientras el 20% manifestó que no”, afirmó Petro.

El mandatario sostuvo que jornadas como el Día sin Carro podrían provocar la formación de nuevas actividades económicas derivadas de estas conductas ciudadanas y del uso de nuevos modos alternativos de transporte.

Ver también:

Informes Día sin Carro

¿Quieres conocer los niveles de contaminación del aire durante el Día sin Carro?

Documento del Observatorio de Salud Ambiental Consideraciones saludables para el Día sin Carro


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