77 entidades públicas y 3 empresas privadas hacen parte del Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA, un instrumento que busca el cumplimiento de estándares de ecoeficiencia en los procesos, lo que también genera beneficios económicos y sociales.
Entre las prácticas más comunes están la implementación de paneles solares, jardines verticales, huertas urbanas y sistemas de compostaje, lo que permite mejorar los procesos, contribuye al medioambiente y genera un ahorro en términos económicos.
Entidades como el Jardín Botánico, Bomberos Bogotá y la Universidad Distrital están implementando diversas estrategias.
“En el Jardín Botánico tenemos un área de aprovechamiento de residuos orgánicos, allí se realiza el proceso de compostaje con el cual los residuos del mantenimiento son transformados en abono orgánico. También contamos con el sistema de gasificación, que permite la generación de energía eléctrica a través de la transformación de la madera. Adicionalmente tenemos el sistema de biodigestión en seco, para la generación de energía eléctrica a través de la descomposición de residuos orgánicos blandos, y finalmente el sistema solar fotovoltaico, que nos permite el aprovechamiento de la energía solar“, dijo Lily Vega, profesional de apoyo en el Jardín Botánico de Bogotá.
En Bomberos Bogotá cuentan con calentadores de agua solares en las estaciones de Chapinero, Candelaria, Suba, Bellavista Marichuela y en Kennedy. “Principalmente el objetivo de la instalación de estos sistemas es para el calentamiento de agua y su utilización en los baños y duchas que deben tomar los bomberos en las atenciones de los incendios“, afirmó Tatiana Gamba, profesional PIGA de esta entidad.
Por otra parte, en la Universidad Distrital implementaron un sistema de panel solar de alimentación para baterías. “Con este tenemos la garantía de que la estación permanente pueda tener la conectividad 24 horas al día para poder receptar los datos (atmosféricos, topográficos, geológicos) y si llega a haber algún corte de luz convencional no se vayan a ver afectados. Estos datos van directamente alojados a una nube que nos permite realizar proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico para diferentes áreas“, aseguró Jeimy Tique, encargada del laboratorio de topografía de la institución.
Gracias a estos sistemas se están dejando de emitir gases de efecto invernadero, lo que contribuye a mejorar el ambiente. Además, la inversión inicial se recupera en el largo plazo, y se da un ahorro en los consumos de energía y gas.
“Con fuentes no convencionales estamos generando el 2 % de la energía que consume el Jardín en este momento. 2 % parece poco, pero cuando eso se pasa a dinero y cuando se ven los beneficios ambientales se dimensiona el impacto“, continuó Vega.
La Secretaría de Ambiente lidera el PIGA y apoya mediante la capacitación permanente en aspectos técnicos para la implementación de estas tecnologías, además de hacer el seguimiento a su ejecución a través de reportes y visitas en campo.
La invitación a todas las entidades ubicadas en Bogotá es a que hagan parte del PIGA y mejoren su gestión institucional. Para conocer más de este Plan pueden escribir a atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co
La implementación de estas prácticas en todas las entidades contribuye a que la ciudad tenga un ambiente más sano, esté acorde con los lineamientos de sostenibilidad y ayuda a su reverdecimiento.