Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Santa Fe

Cerros Orientales. Foto SDA - Parques de borde
generalidades
generalidades

Se denomina Santafé, gracias al pasado nombre de la capital del país. Es una localidad que cuenta con gran tradición cultural y arquitectónica, pues una buena parte de la Bogotá Colonial y de principios del siglo XX se encuentra construida allí, como centro tradicional de Bogotá, junto con la localidad La Candelaria.  Santafé cuenta con Museos, Universidades, Bibliotecas.

La localidad Santafé, hoy cuenta con 45.17 Km2 y es ampliamente reconocida por su afinidad comercial, tiene un valor ambiental importante, perteneciente a las dos subcuencas  Salitre y Fucha, con más de 30 quebradas y el Río Arzobispo, San Agustín, San Francisco (Vicachá), Teusacá.

La localidad de Santa Fe hace parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (Cerros Orientales) y cuenta con parajes paisajísticos, riqueza hídrica, de flora y fauna. El Parque Nacional posibilita la conexión entre la zona urbana y la Reserva Forestal Protectora, siendo un espacio adecuado para el reconocimiento de las transformaciones del territorio y el aprendizaje de los espacios ambientales de la localidad, a saber, la zona urbana, la franja de adecuación, la Reserva forestal Protectora y los cuerpos de agua.

además se encuentra la planta Vitelma, una de las primeras plantas de tratamiento de potabilización aguas para la ciudad de Bogotá. Algunas de las quebradas que tienen sus nacimientos en la Reserva son las siguientes: Santa Isabel, Mochon del Diablo, Padre de Jesús, Manzanares, San Bruno, Roosevelt, San Francisco y Las Brujas.

Plan Ambiental Local
 Plan Ambiental Local
Lugares de interés copia
 Lugares de interés copia

Cerro de Guadalupe

Botón participa
Botón participa

 

La Secretaría Distrital de Ambiente con algunas comunidades del territorio, ha logrado la identificación de una serie de situaciones que afectan las condiciones ambientales, tanto en los cuerpos hídricos como en la Reserva Forestal Protectora. Algunas de estas situaciones son: Presencia de aves de corral, caza de fauna silvestre, quemas ilegales y expansión urbana y asentamientos ilegales.

Educación Ambiental
Educación Ambiental
Indicador localidad copia
 Indicador localidad copia

 

Ir al contenido
×