Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Los Mártires

Plaza de Los Mártires. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

 

generalidades
generalidades

Su denominación proviene del homenaje a los Mártires de las guerras de la independencia, Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo lozano, Mercedes Abrego y Camilo Torres Tenorio, quienes murieron en lo que hoy es la plaza de los Mártires, y que hacia 1850 era llamada la Huerta de Jaime, al parecer un hombre que cultivó de árboles frutales, lo que no era muy común para la época. 

Hoy Los Mártires es una localidad con  6.51 Km2, reconocida por ser residencial y comercial, sin embargo también cuenta con el Río fucha y canal comuneros (Río San Agustín), que nace en los Cerros Orientales de Bogotá, y que fue canalizado en el siglo XX, como varios otros para lograr la urbanización de la ciudad.

Plan Ambiental Local
 Plan Ambiental Local
Lugares de interés copia
 Lugares de interés 

Plaza de Los Martires

Botón participa
Botón participa

La localidad de Los Mártires cuenta con procesos de participación ciudadana, en los cuales se fortalece la recuperación de  espacios públicos y el fortalecimiento cultural para la apropiación del territorio. El cuerpo de agua que está en la localidad es el canal Comuneros en el cual se desarrollan una serie de acciones para la recuperación del cuerpo de agua.

La Secretaría Distrital de Ambiente con algunas comunidades del territorio, ha logrado la identificación de una serie de situaciones que afectan las condiciones ambientales, tanto en los cuerpos hídricos como en el territorio de la Localidad. Algunas de estas situaciones son: vertimientos a fuentes hídricas, ocupación de habitantes de calle en el cuerpo de agua y en la ronda del canal Comuneros, disposición inadecuada de residuos y quemas ilegales.

Educación Ambiental
Educación Ambiental
Indicador localidad copia
 Indicador localidad 
 

 

 

Ir al contenido
×