Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar. Foto AFP
generalidades
generalidades

 

Hacia el año 1983, el concejo de Bogotá con el fin de generar acciones relacionadas con el crecimiento de la ciudad y la preservación  de las zonas agropecuarias se creó el Plan Ciudad Bolívar, propiciando la expansión urbana hacia zonas de menor influencia agropecuaria y que pudiese ser implementada en procesos de urbanización. 

Ciudad Bolívar se ha  constituido en una localidad con grandes ambiciones urbanas, sociales y culturales. Hoy cuenta con 130 km2 y con la presencia de interesantes lugares ambientales como la Quebrada Limas, La Trompeta, el Río Tunjuelo, comparte el Humedal El Tunjo con la Localidad de Tunjuelito. 

La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con una amplia zona rural, que fortalece los servicios ambientales del Distrito ya que la apropiación ciudadana del territorio ha mitigado la expansión urbana, generando así una protección del territorio. Por otra parte, se encuentra una parte del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, que es un ecosistema urbano que oferta bienes y servicios ambientales al territorio y constituye un espacio para la recreación pasiva tanto de los habitantes de las localidades vecinas como para los visitantes de otros puntos de la ciudad.

Su riqueza de afluentes hídricos alimenta al río Tunjuelito el cual recorre las localidades de Tunjuelo, Ciudad Bolívar y Bosa. Algunas quebradas que están en la localidad son: La Trompeta, La Estrella, El Baúl, Limas y el PEDH El Tunjo.

Plan Ambiental Local
 Plan Ambiental Local
Lugares de interés copia
 Lugares de interés copia

Río Tunjuelo

Botón participa
Botón participa

Instancias de participación Ciudad Bolívar

La Secretaría Distrital de Ambiente con algunas comunidades del territorio, ha logrado la identificación de una serie de situaciones que afectan las condiciones ambientales, tanto en los cuerpos hídricos como en el territorio de la Localidad. Algunas de estas situaciones son: Disposición inadecuada de residuos peligrosos, vertimientos a fuentes hídricas y presencia de semovientes en las rondas hídricas, en el área rural uso intensivo de sustancias químicas en actividades agropecuarias. 

Educación Ambiental
Educación Ambiental
Indicador localidad copia
 Indicador localidad copia

 

 

Ir al contenido
×